El gobierno apunta a la generación de empleos independiente, dirigida principalmente a jóvenes.
Inicio / Impreso / “Empleo Joven” es la prioridad en proceso de crecimiento 2017

“Empleo Joven” es la prioridad en proceso de crecimiento 2017

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), plantea un bajo índice de empleo para jóvenes. Para revertirlo, el gobierno apunta a la generación de empleo independiente; jóvenes que no dependan precisamente de un salario. En 2016 se realizaron y aplicaron los primeros proyectos y este año se verán los primeros resultados. El ministerio del Trabajo estima que 65 mil jóvenes tendrán empleo para este año.

ASUNCIÓN.- Un panorama bastante sombrío para el sector de empleo joven refleja un informe elaborado en conjunto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La desaceleración de la economía en América Latina pega fuerte a uno de los sectores más vulnerables por las dificultades para conseguir un primer empleo.

Los jóvenes latinoamericanos no tienen buenas perspectivas de empleo. Sólo 30% de los jóvenes de México, Argentina, Brasil y Paraguay tendrán un empleo formal.

“Desde que asumió esta administración la atención a los requerimientos laborales de los jóvenes se convirtió en prioridad y estamos impulsando estrategias que atacan esta problemática desde varios frentes; una de ellas son las ferias de empleo que fueron exitosas en 2016 y la otra es la preparación de profesionales independientes, porque entendemos también que en poco tiempo más los trabajadores independientes se verá fortalecido por las exigencias del mercado”; explicó Enrique López, director de Empleo del Ministerio del Trabajo.

“Las dificultades que los jóvenes enfrentan en su transición al empleo son importantes, en particular”, alerta el documento de Ocde Y Cepal “Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento”, publicado por ambas instituciones. López destacó que “este estudio se refiere más que nada al acceso al empleo salariado o de dependencia y nuestro plan de acción es crear profesionales independientes; formar al joven para que dejar los empleos por salario; y eso lo hacemos en base a estudios de mercado realizados por el Ministerio del Trabajo y una universidad local”.

Apunta que el gobierno ataca el problema de raíz “y ya comenzamos con clases presenciales de capacitación a jóvenes de la media, de manera que al terminar el ciclo ya tienen un panorama más claro de que rumbo profesional tomarán”.

El informe de ambos organismos en el que también participó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señala que “en países como México, Argentina, Brasil y Paraguay, alrededor del 60% de los jóvenes que trabajan en un empleo informal lo seguirán desempeñando un año después, mientras que menos del 30% tendrá la oportunidad de cambiarse a un empleo formal”.

López apuntó al respecto que este porcentual variará en 2017 debido a que los proyectos comenzarán a dar mejores resultados “tenemos previsto ofrecer al mercado cerca de 6 mil jóvenes capacitados, en una acción conjunta entre los ministerios del Trabajo, Educación y el de la Juventud” y agregó que “esta es la primera parte de una oferta de 65 mil jóvenes de la media que estarán preparados a fin de año para aportar a la cadena productiva y al crecimiento”.

HAY FUERTE APOYO DEL SECTOR PRIVADO

 La participación del sector privado es vital en el proceso de incorporación de la mano de obra joven a la cadena productiva. Enrique López, director de Empleo del ministerio del Trabajo dijo que “elaboramos un catastro de empresas que proponen la primera experiencia laboral al joven, y estas compañías reciben incentivos”.

Hasta el momento son 30 las empresas certificadas que habilitaron importantes puestos para jóvenes de distintas competencias “y desde el ministerio habilitamos programas de orientación laboral sin costo alguno para los interesados”, aclaró el funcionario.

No obstante la prioridad es establecer una nueva generación de trabajadores independientes “porque debemos acompañar la tendencia mundial que marca una paulatina desaparición de empleos de dependencia administrativa o de cuello blanco porque la tecnología se encarga de suplir estas funciones y el mercado exige otro tipo de profesionales, a eso estamos abocados”; destacó López.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe suman más de 163 millones, el equivalente a una cuarta parte de la población total de la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden ampliación presupuestaria para la UNA

La Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a la rectora de …