Inicio / Nacionales / Emprendedores contra burocracia para formar pequeños negocios

Emprendedores contra burocracia para formar pequeños negocios

ASUNCIÓN.- Varios requerimientos que están estipulados en la Ley 6480, que crea las empresas por acciones simplificadas (EAS), empeoran el proceso para los emprendedores, disparan desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay.

Bruno Defelippe, titular del gremio, señalo que muchos de los requisitos que plantea la ley, antes que agilizar, torna mucho más lento, por las trabas burocráticas que opone.

Ejemplificó que una de las exigencias a las Mipymes estipula que, aunque no tengan personal a su cargo, deben declarar obligatoriamente ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

“Esto genera un compromiso de presentar documentos adicionales de manera mensual, agregando carga administrativa y burocrática innecesaria a las pequeñas firmas, en lugar de ser un proceso simple”, sostuvo.

Estos requerimientos burocráticos pueden terminar por desalentar la formalización de las mipymes, agregó.

El Ejecutivo había promulgado la Ley EAS, apuntando a mejorar el clima de negocios. Con esta norma, se estima poder lograr la creación de una empresa en 72 horas, proceso que demoraba mínimamente seis meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pobladores de Ypacaraí se manifiestan frente al peaje

YPACARAÍ. Ni la inclemencia del tiempo frenó a pobladores de Ypacaraí que esta mañana realizaron …