Inicio / Nacionales / Empresa uruguaya revela: Paraguay tenía 4 millones de vacunas disponibles y no compró

Empresa uruguaya revela: Paraguay tenía 4 millones de vacunas disponibles y no compró

ASUNCIÓN. La empresa uruguaya Padoran Trading desató un nuevo escándalo en la gestión sanitaria del gobierno paraguayo. Reveló que puso a consideración de Paraguay un stock de 4 millones de vacunas anticovid de Sinovac (China) y que ofreció vender a nuestro país, pero fue rechazado.

Luis Olivan, representante en Paraguay de Padoran Trading, indicó a Hoy Digital que desde diciembre la empresa tiene ya preaprobado un stock de 4 millones de vacunas de la empresa china Sinovac para el Paraguay y la región

“Tenemos 4 millones para entrega inmediata ahora y los tenemos desde diciembre. Lamentablemente no hemos podido avanzar con el Ministerio. Paraguay pudo ser el país en concretar un plan de vacunación más rápido que todos los demás. Nunca hubo una respuesta formal, todo por WhatsApp y sin definiciones”, dijo.

El empresario explicó que al principio hubo descreimiento hacia la eficacia de la vacuna, lo cual fue entendible al no haber tanta información científica, pero que tras ser aprobada y utilizada en la región, Paraguay siguió en su postura de no traerlas.

“Sé que han intentado comprarla por Brasil a través del Instituto Butantan de Sao Paulo. Nosotros les dijimos que por ahí no se la iban a vender. Fueron igual y pasó lo que les dije. Pensé que ahí me iban a llamar pero siguen perdiendo el tiempo. Perdieron ya casi tres meses”, dijo

“Paraguay fue una de las primeras puertas que golpeamos para comunicar que teníamos disponibilidad. Realmente estábamos convencidos que les traíamos además de una solución sanitaria, una solución política y económica”, puntualizó.

Desde el principio, Salud Pública informó que a toda costa nuestro país iba a evitar a los intermediarios para la compra de las vacunas. Inicialmente apostó por el mecanismo Covax, pero ante la lentitud mediante esta vía, comenzó a negociar directamente con las farmacéuticas internacionales.

SINOVAC EN LA REGIÓN

El presidente uruguayo Lacalle Pou confirmó la llegada de 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras tanto se aguardan 1.558.000 dosis más de esa vacuna para el 15 de marzo.

México recibió el sábado pasado un cargamento de 200.000 vacunas contra el covid-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinovac, la primera parte de un total de 10 millones de dosis que llegarán al país hasta mayo próximo, informó el gobierno.

En tanto que 192.000 dosis de esa misma farmacéutica llegaron a Colombia también el fin de semana.

Hasta el momento Paraguay solo recibió 4.000 dosis de la vacuna rusa.

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Se agravará la crisis educativa?: “Los niños van a la escuela para comer”

Empezó el retorno gradual a clases presenciales como estableció el Ministerio de Educación y Ciencias …