Benigno López.
Inicio / Impreso / Con empresarios inician los debates sobre la reforma impositiva

Con empresarios inician los debates sobre la reforma impositiva

ASUNCIÓN. Con la presencia de los empresarios comenzará los debates sobre la reforma impositiva en el país, de acuerdo a lo anunciado desde el Ministerio Hacienda. La primera reunión será mañana, de acuerdo a lo informado. Todo el proceso deberá culminar antes de marzo de 2019, cuando el tema deberá llegar al Congreso Nacional para su análisis.

El objetivo es tener un sistema tributario más equitativo y con esto mejorar la recaudación. Esta propuesta ya fue lanzada durante el anterior gobierno, cuando la entonces ministra de Hacienda, Lea Giménez, indica que se debe mejorar el cobro de los tributos en el país existiendo una mayor equidad en los mismos y con estos se tendría un mayor ingreso.

Atendiendo a lo que dijo el ministro de Hacienda, Benigno López, para el primer debate fueron convocados los gremios empresariales, productores, e  industriales. Pero nada se dijo sobre los micro y pequeños empresarios que son los más afectados cuando se modifica las normas tributarias.

“La sociedad paraguaya debe plantearse una nueva reforma de su sistema impositivo, que haga más justa la distribución de la carga pública y eleve la presión tributaria hasta el 15% del PIB. Este desafío conlleva nuevas reglas impositivas, una Administración Tributaria más eficiente y una mayor calidad del gasto público. Esta reforma propone la modificación del impuesto a la renta, la creación de un impuesto único a la venta de granos, la generalización del IVA, la elevación de las tasas del impuesto selectivo al consumo, la rectificación de los regímenes especiales y el mejoramiento de la recaudación del impuesto inmobiliario”, señala un estudio realizado por el ex ministro de Hacienda, Dionicio Borda, junto a Manuel Caballero.

Agrega que el “crecimiento y desarrollo económico del Paraguay fue significativo en la última década. Este desarrollo hace, por sí mismo, que las personas y los agentes económicos demanden más bienes y servicios públicos para mejorar su propio bienestar y la productividad de la economía. Este hecho plantea en el Paraguay, como en otras economías emergentes, la necesidad de que el Estado disponga de más recursos para financiar estas demandas, y de disminuir la desigualdad en la sociedad a través de una mayor justicia tributaria”.

Sostiene además que “la reforma tributaria de 2004, de adecuación fiscal, cumplió un rol importante en la formalización de la economía y en el mejoramiento de la recaudación tributaria, incrementando la presión impositiva de 10,3% del PIB en 2004 a 12,6% del PIB en 2016. Existe todavía cierto margen para aumentar la recaudación mejorando la eficiencia de la Administración Tributaria y disminuyendo la evasión de impuestos, pero ese esfuerzo será insuficiente. Son necesarias algunas modificaciones de las reglas impositivas para lograr una mayor contribución de sectores y segmentos que actualmente aportan poco al Fisco y, al mismo tiempo, disminuir los gastos tributarios y mejorar el rendimiento de algunos impuestos”.

El economista, Amílcar Ferreira, en relación al tema público, sostuvo lo siguiente en su perfil de Twitter: “Paraguay con su presión tributaria de 9,9% es prácticamente un paraíso fiscal. Ese ya es el incentivo para vivir e invertir aquí, no deberían existir ventajas adicionales sobre eso para no pagar, especialmente para los sectores y personas de mayores ingresos, como ocurre hoy”.

Agregó: “Supongamos que eliminamos todas las desviaciones para que realmente se paguen los impuestos a la tasa actual de 10%. Me dicen que esto va desestimular la inversión, etc. Pregunto, ¿a qué país van a ir con impuestos más bajos? a ver”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …