Inicio / Impreso / En 15 días serían imputados responsables de la sequía

En 15 días serían imputados responsables de la sequía

ASUNCIÓN.- Andrés Arriola, fiscal encargado de la investigación de la sequía que afecta a la cuenca del Pilcomayo, explicó que lo que se analiza es si los encargados de este cauce hídrico del Chaco paraguayo tomaron los recaudos necesarios para aplicar las medidas de mitigación.

En tal sentido, la Fiscalía se enfoca en la recolección de datos para analizar si hubo delito ambiental en la sequía del Pilcomayo. De ser así, los primeros imputados se conocerían en 15 días, dijo. “Nosotros somos los más apurados, si hubo una irregularidad empezaríamos a imputar de acá a 15 días o ni bien tengamos el informe”, refirió.

Señaló que en la mira de la Fiscalía están varias personas que podrían resultar responsables de la falta de agua que afecta a la zona chaqueña. “La búsqueda de responsables no se centra en una sola persona sino en todos los posibles actores que incluye la Comisión del Pilcomayo, el MOPC y la Secretaría del Ambiente. No queremos hablar de una sola persona, para nosotros todos son sospechosos”, enfatizó.

En cuanto a las presuntas irregularidades que existieron en el uso de fondos destinados a salvaguardar el río, Arriola indicó que esa parte está a cargo de otra fiscal y se enmarca dentro de una carpeta diferente donde se estudia el hecho punible de lesión de confianza.

A raíz del la sequía del río y la muerte de yacarés y carpinchos, el propio ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, resolvió destituir al anterior director de la Comisión del Pilcomayo, Daniel Garay Palacios, y la remisión a la Fiscalía General de la República de los antecedentes de la investigación abierta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …