Para muchos el fenómeno es inexplicable, pero podría ser el cambio ambiental.
Inicio / Impreso / En 16 años no existe registro de bajante similar en lago Ypacaraí

En 16 años no existe registro de bajante similar en lago Ypacaraí

Un fenómeno bastante inusual es el que afecta al lago Ypacaraí, que en este momento registra un gran descenso del nivel de su agua. En los últimos 16 años no se registra un hecho similar y hasta ahora no se puede determinar la verdadera causa. Al mismo tiempo, preocupa la sustancia negra que se observa en las orillas y principalmente en la playa municipal, aunque el director de ambiente de la Municipalidad, Juan Bautista Romero, sostuvo que no es dañina.

SAN BERNARDINO (Dpto. de Cordillera).- La bajante del lago Ypacaraí es inexplicable para muchos, pero ni durante las peores sequias, se pudo observar un panorama así, por lo menos durante los últimos 16 años. A mediado del año 2000 se había observado también una importante disminución del volumen de agua en el lugar.

“No hay duda que los cambios en el medio ambiente son las causas de estos fenómenos”, manifestó Juan Carlos Medina, antiguo poblador del barrio Central de esta ciudad. Él asegura que una situación así no es común y menos décadas atrás.

De acuerdo a las mediciones realizadas en los últimos días, el descenso del lago ya llega a más de tres metros. Este caso se presenta justo en el momento en que la Municipalidad local emprende acciones para cuidar el medio ambiente y de manera especial, el lago. Dentro de los emprendimientos, tuvo lugar el Gran Maratón “Somos H2O” “Sonidos de la Tierra”.

Estos eventos fueron clausurados con el evento de los voluntarios que trabajan y ejecutan el proyecto “Basura Cero”. Las tareas consisten, entre otras cosas, en la limpieza del lago.

Y como se suele decir, “no hay mal que por bien no venga”, al producirse el gran descenso del nivel de las aguas, las playas se ampliaron enormemente y se pueden observar botellas, latitas, bolsas de plástico y hasta aparecen residuos industriales. Se aprovechará el momento para lograr una mayor limpieza, por lo menos en las orillas.

El director ambiental de la Municipalidad, Juan Bautista Romero, se mostró preocupado por la bajante y cree que tiene relación con el fenómeno climático “La Niña”. Igualmente se debe destacar la presencia de sustancia negra en las orillas y afecta en gran medida a la playa municipal. Pero Romero aseguró que la referida sustancia no es dañina.

Con respecto a la posibilidad de recuperación del nivel normal del agua, sostuvo que mucho no se puede hacer artificialmente. “Solo con una buena lluvia podría aumentar el caudal de los arroyos Yukyry y Pirayú, que alimentan el lago. Eso tendría un efecto inmediato en el espejo de agua”, manifestó.

De esta manera se encuentra ahora el lago Ypacaraí, ubicado en San Bernardino.
De esta manera se encuentra ahora el lago Ypacaraí, ubicado en San Bernardino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …