Los gremios docentes preparan varias movilizaciones para el próximo 23 de febrero.
Inicio / Impreso / En abierta manipulación política, docentes se mantienen firmes en no iniciar las clases

En abierta manipulación política, docentes se mantienen firmes en no iniciar las clases

En una clara postura política de los gremios docentes que irracionalmente anuncian la realización de un paro académico al inicio del periodo lectivo 2017, la asamblea que se llevó a cabo el último viernes, determinó exigir la reposición total del presupuesto 2017 que fue vetado por Ejecutivo. En la ocasión, una organización estudiantil apoya la medida, tras ser burdamente engañada, ya que la principal intención de los “sindicalistas” tiene sustento político- partidario y ningún reclamo gremial.

ASUNCIÓN.- La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN), el Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo-Sindicato Nacional (MAS-MP-SN) y el Sindicato Nacional de Directores de Áreas (Sinadae), con el apoyo de un sector de los estudiantes secundarios, ratificaron la postura de exigir la reposición total del presupuesto para educación, en el que se estableció un incremento salarial para los maestros en el orden del 10% para los catedráticos y 15% para los maestros de grado.

Estos mismos gremios, comandados por Silvio Piris, Gabriel Espínola y Eladio Benítez, engatusaron a sus asociados con informaciones falaces respecto al presupuesto 2017 y lograron de esa manera captar la adhesión de seguidores.  Son los mismos dirigentes que se negaron a sentarse con los representantes del gobierno en busca de posibles soluciones al conflicto, pero a los mismos no les interesa allanar el problema, sino crear disturbios, en claro cumplimiento de un objetivo político direccionado por la corriente disidente del Partido Colorado.

“Lamentamos que los dirigentes de la UNE, la FEP y la OTEP se hayan retirado por considerar que era una pérdida de tiempo participar de esta reunión, ya que ellos mismos acordaron este encuentro el 6 de febrero pasado. A pesar de esto, el MEC sigue con las puertas abiertas para todos los gremios en el tratamiento de este importante documento”, refirió al respecto el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera.

Pese a las propuestas presentadas por el gobierno al sector docente con miras a destrabar el paro de maestros anunciado para los primeros días de clases, previstos para el próximo 23 y 24 de febrero, la situación se vuelve cada vez más complicada, teniendo en cuenta que los educadores formaron alianza con los estudiantes secundarios, que anunciaron igualmente que se adhieren al paro. De esta forma avecina un paro docente-estudiantil en caso que no se reponga el 100% del vetado Presupuesto 2017 para la educación, según sus propias exigencias. “La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ya nos manifestó su apoyo, mientras que la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) analizará en la mesa directiva si acompaña el paro”, informó Silvio Piris, presidente de la FEP.

A pesar que la decisión de seguir firme en llevar adelante la medida de fuerza, los gremios docentes que están manipulando la movilización darán a conocer oficialmente este lunes los pormenores del acuerdo al que se ha arribado en la asamblea realizada el viernes último. Tras la presentación del referido acuerdo, estos gremios solicitarán una reunión conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Hacienda, a fin de trabajar sobre los reclamos y las posibles soluciones, agregó Piris.

Commentarios

comentarios

Mira también

¡Desastre! El 70% de Limpio está bajo agua

El intendente de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central, confirmó que el 70% …