miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / En agosto y setiembre hubo un repunte de ingresos tributarios, destacan

En agosto y setiembre hubo un repunte de ingresos tributarios, destacan

Oscar Orué, viceministro de Tributación.

ASUNCIÓN. La economía está registrando una recuperación gradual evidenciada por los niveles de recaudación de los meses de agosto y setiembre, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué. Precisamente, adelantó que al cierre del noveno mes de 2020 la recaudación tributaria alcanzará un récord de 1,7 billones de guaraníes.

En ese sentido, explicó que, como consecuencia de la pandemia, en los meses de abril y mayo pasados la SET alcanzó un déficit del 24% comparado con el mismo periodo de tiempo del 2019, lo que significa una disminución de ingresos de aproximadamente 240 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del mes de junio se registró una recuperación gradual, alcanzando niveles récord en agosto y setiembre, sostuvo.

Según el viceministro Orué, gran parte de esta recuperación se debió a la implementación de medidas de facilitación para el cumplimiento de la obligación tributaria.

Así también, la puesta en marcha de la Reforma Tributaria a partir de enero de este año permitió que el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) sea el segundo de mayor recaudación, después del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzando 800.000 millones de guaraníes en un periodo de nueve meses.

“Durante el 2020, los contribuyentes de IDU abonarán el 5% por ganancias acumuladas de ejercicios anteriores, mientras que para el 2021, el impuesto será del 8% para los residentes y del 15% para los no residentes.”, agregó durante una entrevista televisiva emitida por NPY.

En otro momento, el titular de la SET destacó la importancia de mantener un Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 acotado y rígido, que sumado al Plan de Recuperación “Ñapu’ã Paraguay” serán claves para impulsar la economía, informó el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al Plan de Recuperación “Ñapu’ã Paraguay”, recordó que se basa en tres aspectos claves: por un lado, otorgar asistencia social a sectores vulnerables mediante el Programa Pytyvõ; impulsar las obras públicas para generar fuentes de trabajo; e inyectar recursos a la economía a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Asimismo, resaltó que uno de los ejes trasversales del Plan de Recuperación es la trasformación del Estado, cuyo objetivo es volverlo más eficiente, con un Presupuesto basado en resultados y un sistema de compras públicas transparente.

Finalmente, el titular de la SET reflexionó que la pandemia dará la oportunidad de concientizar acerca de la formalización como la única herramienta que permitirá un desarrollo económico sostenible. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

Familia Denis exige resultados y reitera pedido de comunicación a secuestradores

ASUNCIÓN.- La hija del exvicepresidente Óscar Denis, Beatriz Denis, reiteró este miércoles que hasta al …