Inicio / Política / En caso de doble acefalía en el Poder Ejecutivo, convocar elecciones es anticonstitucional, advierten

En caso de doble acefalía en el Poder Ejecutivo, convocar elecciones es anticonstitucional, advierten

ASUNCIÓN. La diputada Kattya González es una de las voces de la oposición que apuestan a la doble acefalía en el Poder Ejecutivo y “el llamado a elecciones en 90 días”. Al respecto, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, señaló que tal llamado sería llanamente anticonstitucional.

“La Constitución no establece en ningún artículo la posibilidad de convocar para elegir a un nuevo Presidente de la República. La acefalía, establecida en el Artículo 234 de nuestra Constitución establece que hay un orden de sucesión”, señaló inicialmente Ljubetic en un diálogo con periodistas de la 1080 AM.

Agregó que dicho “orden de sucesión” lo constituyen el Vicepresidente de la República (Hugo Velázquez), el Presidente de la Cámara de Senadores (Oscar Salomón), el Presidente de la Cámara de Diputados (Pedro Alliana) y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (César Diesel Junghanns).

“Lo que sí la Constitución prevé es la elección, en caso de que en los tres primeros años de mandato haya una vacancia definitiva del Vicepresidente de la República. Él sí debe ser electo, pero el cargo de Presidente de la República se cubre por vacancia”, remarcó.

Insistió en que no hay ningún otro artículo en la Constitución Nacional que diga lo contrario y que la posibilidad de que, en caso de la doble acefalía en el Poder Ejecutivo, si asume el titular del Congreso, que este llame a elecciones es algo que no está establecido en nuestra Carta Magna.

“Algunos quieren interpretar, como el Artículo 234 dice ‘en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República’, que eso se refiere a impedimentos o ausencias temporales. Pero la Constitución no dice temporal”, subrayó.

“Y es más. Ese artículo (234) está bajo un acápite de la acefalía, donde se explica cómo actuar. Cualquier otra interpretación me parece muy traída de los pelos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Embajador cubano en Congreso, inician trámites para compra de vacunas producidas en isla

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de senadores, Óscar Salomón y el vicepresidente 1° Fernando …