Local de la Municipalidad. Este distrito cuenta actualmente con alrededor de 10.500 habitantes.
Inicio / Impreso / En el distrito de 25 de Diciembre se ven y se sienten los nuevos tiempos

En el distrito de 25 de Diciembre se ven y se sienten los nuevos tiempos

La comunidad de 25 de Diciembre, ubicada cerca de Santaní, sobre la ruta III “General Aquino” se inició antes de la Guerra del Chaco, en 1929. Sin embargo, pasó años de estancamientos, hasta que llegó el gobierno actual y parece que todo cambió para el distrito. Comenzó su despegue en todos los órdenes, hasta en lo deportivo. La Liga de Fútbol está construyendo un hermoso estadio.

25 DE DICIEMBRE (Dpto. de San Pedro).- Este distrito situado a no más de 100 kilómetros de Asunción, por fin desde fines de 2013 figuró en la agenda de las autoridades nacionales y departamentales para las atenciones requeridas y hacer que en la población se vean y se sientan los nuevos tiempos que se vive en nuestro país.

Los primeros pasos dieron algunos referentes de la Gobernación de San Pedro, como el caso del presidente de la Junta Departamental, Omar Escobar (ANR), para que se brinden las asistencias necesarias desde los estamentos del Estado. Y lógicamente también las autoridades locales ponen su parte.

De manera especial se atendió a los pequeños productores y a instancia del Ministerio de Agricultura su realizan las ferias agropecuarias, en las que se ofrecen  productos agroecológicos. En las exposiciones se ofrecen una variedad de productos orgánicos, pecuarios así como alimentos derivados de los mismos, productos artesanales, elaborados por las propias familias, organizadas en comités dentro de sus comunidades.

Se observa en cada jornada una interesante participación en cada feria, en la que, además de generar alimentos de autoconsumo, generar renta personal para la sostenibilidad en el tiempo.

Para ello, las personas son orientadas y capacitadas por Extensión Agraria y de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de referentes del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) de la misma entidad y Tekoporã

Por su parte, la Municipalidad despliega el Plan de Desarrollo, dirigido a la ciudadanía en general. Para el efecto se creó una comisión, la encabezada por el intendente municipal, Sindulfo Benítez Aveiro.Vicepresidente, Oscar Martínez, Coordinador del CIRD, Francisco Alcaraz y Representante del CIRD, Lissy Sánchez,

El Plan fue elaborado participativamente e incluye los programas, proyectos y acciones que la ciudadanía peticiona para su municipio en los próximos cinco años. El plan tiene asistencia técnica de la Fundación Cird en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Gobiernos Locales con la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. Fecoprod Ltda. Asimismo tiene la asistencia técnica y financiera de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

ANTIGUA COMUNIDAD, NUEVA IMAGEN

El inicio de la población data de 1929. Sin embargo, recién en 1990 se creó la Intendencia Municipal y con el nuevo orden legal, se empezó a elegir al intendente y la Junta Municipal.  Las primeras nucleaciones más o menos relacionadas unas con otra datan del año 1929,  denominando sus habitantes al lugar como “Tava’i-Cenizal”.

Aquel entonces se solicitó al departamento de Tierra y Colonias, institución encargada de colonizaciones, organizar la población asentada. Los funcionarios llegados de la capital del país trabajaron con la ayuda de los pobladores en delinear los terrenos, sito de casas y calles; los trabajos terminaron un día 25 de diciembre, hecho que fue festejado con un gran “karuguasu”.

Contentos los pobladores, decidieron cambiar de denominación de Tava`i-Cenizal por el 25 de Diciembre. Luego, según consta en un acta, el 18 de febrero de 1931 se fundaron una Capilla y una Escuela. La reunión se llevó a cabo en el domicilio de señor Pánfilo González con participación de activas señoras. La primera presidenta fue Genera Alonso de Gómez Zelada. La capilla quedó a cargo de los sacerdotes de San Estanislao  Serafín Brizola y Miguel Venditi, quienes acudían esporádicamente.

La escuela contó con notables maestras: María Balbina Sánchez, Carmen Giménez, Adoración Cabrera.

ESTADIO PARA LA LIGA DE FÚTBOL

El presidente de la Junta Departamental de San Pedro, Omar Escobar, informó que hasta en lo deportivo está ganando espacio y consideración esta ciudad. La Liga de Fútbol de 25 de Diciembre, no solamente se destaca ya en la competición a nivel nacional, sino también con una trascendente obra.

Bajo la presidencia de Eugenio Escobar, la Liga tendrá un estadio propio. El mismo está en plena construcción y demandará una millonaria inversión.

Esta entidad es la que se encarga de la promoción, organización y reglamentación de las competiciones de fútbol. Está afiliada a la Federación de Fútbol del Segundo Departamento San Pedro y esta a su vez a la UFI.

Tiene igualmente a su cargo el desarrollo del campeonato local de mayores y juveniles, con todos los clubes afiliados a la misma. Con respecto a su Selección, vale recordar que el año pasado que la Sub 19 fue la representante de la Federación de San Pedro y tuvo gran actuación en  del Campeonato Nacional Interligas, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

Su actual campeón es el 6 de Enero. Los otros clubes afiliados son: 11 de Febrero, 29 de Setiembre, San Miguel, 4 de Octubre, 25 de Diciembre, Atlético Nanawa, 25 de Diciembre, Club Potrero Yvate, Sport Mboi’y, Sport Navidad y Virgen del Carmen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

En novenario de Caacupé, sacerdote critica al “frente sojero” y a fiscales que lo protegen

CAACUPÉ. En el segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé en modo covid, …