jueves , octubre 22 2020
Inicio / Política / En estado de emergencia Asunción y seis departamentos por inundaciones

En estado de emergencia Asunción y seis departamentos por inundaciones

La Cámara de Diputados aprobaría sin modificaciones el proyecto de Ley de reforma tributaria.

ASUNCIÓN.- La plenaria de la Cámara de Diputados, sancionó y envió al Poder Ejecutivo, para su consideración, un proyecto que declara en situación de emergencia al departamento de Ñeembucú, por un periodo de 90 días. Así también, se declararon en emergencia a los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y a la capital del país, Asunción, también por el término de 90 días.

Se aprobó, igualmente, un proyecto paralelo en donde se decidió una ampliación presupuestaria de G. 7.500.000.000 para la Gobernación de Ñeembucú, documento que, a diferencia del anterior, fue remitido a la Cámara de Senadores.

Diputados concedió, igualmente, una ampliación presupuestaria de G. 5.000.000.000 a la Gobernación de Misiones, de manera a atender a 8 distritos del departamento, afectados por desbordes de causes hídricos en la zona.

OTROS DEPARTAMENTOS

Tras una larga discusión, también se declararon en emergencia a los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y a la capital del país, Asunción, también por el término de 90 días. Se estableció, igualmente, una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia (SEN) Nacional, de manera a asistir a los pobladores de dichos departamentos, afectados por las anegaciones.

Sin embargo, no se estipuló monto alguno para la ampliación y se dejó a la SEN la tarea de elaborar un informe y definir con el Ministerio de Hacienda las necesidades más urgentes a ser atendidas.

Los legisladores coincidieron que el Poder Ejecutivo debe ser dotado de las herramientas adecuadas, necesarias y oportunas para atender a las familias afectadas por los factores climáticos adversos que acontecieron en los últimos días.

En este sentido se solicita a las instituciones vinculadas a la asistencia, gestionar las medidas necesarias y priorizar la atención, así como mantener informada a la Cámara de Diputados sobre los resultados de esta tarea.

Durante el debate los congresistas coincidieron en la necesidad de transparentar la utilización de recursos y remitir a la Cámara de Diputados, la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos. La Gobernación de Ñeembucú deberá hacerlo cada 3 meses, según fue aprobado en el pleno.

Reflexionaron, igualmente, que urge trabajar en políticas públicas de fondo, que sean una solución concreta para esta problemática en tiempos de lluvias intensas en la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores de Honor Colorado pedirán pérdida de investidura de Sixto Pereira

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que los integrantes de la bancada de …