Aspecto de la reunión conjunta del directorio y el consejo de Itaipú, en la usina. A la derecha, en la cabecera de la mesa, Paulo Pedrosa, dando explicaciones sobre la privatización de la Eletrobras.
Inicio / Impreso / En Itaipú explicaron cómo será privatización de estatal Eletrobras

En Itaipú explicaron cómo será privatización de estatal Eletrobras

El Ministerio de Minas y Energía del Brasil envió al secretario ejecutivo de dicha cartera, y a la vez consejero de la Itaipú, Paulo Pedrosa, para que explique a los directores y consejeros, paraguayos y brasileños de la Binacional, el proceso de privatización de la estatal Eletrobras, que es dueña del 50% de la entidad. El otro 50% es de Paraguay, a través de la ANDE. La usina, pese a ser parte del patrimonio de la compañía gubernamental del país vecino, que será desestatizada, no será incluida en la privatización. Se indicó que ante cualquier escenario, los intereses de nuestro país están asegurados por el tratado internacional.

HERNANDARIAS.- En la Central Hidroeléctrica Itaipú tuvo lugar la reunión informativa entre miembros del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de la entidad y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, Paulo Pedrosa. En la ocasión, el citado brindó detalles sobre la propuesta del gobierno brasileño para la desestatización de la Eletrobras y aseguró que la Binacional no hace parte de este movimiento.

Paulo Pedrosa, quien también es miembro del Consejo de Administración de la binacional, por la margen izquierda, brindó detalles de las iniciativas que vienen implementando para la modernización de sectores que involucran al petróleo, al gas y a la energía.

De la reunión participaron la totalidad de los directores y consejeros de la Itaipú y también marcó presencia el viceministro de Minas y Energías de Paraguay, Mauricio Bejarano.

El secretario ejecutivo de la cartera estatal brasileña comentó al respecto que “se ha realizado una consulta pública que nos permitió generar una propuesta para el futuro de este sector. Partimos de algunos principios y cómo nos imaginamos al sector eléctrico de aquí a 50 años, para la creación de un mecanismo de transición entre el presente y el futuro, vinculado con un momento histórico del Brasil, por las inflaciones. Todo esto está en un documento valioso, disponible en el ministerio”.

Precisó que, a raíz de esto, surge la propuesta de privatización de la Eletrobras, con fundamentos sólidos. “Estamos en una etapa de reflexión al respecto, porque esto traerá una serie de movimientos y también beneficios en materia financiera. Ahora, necesitamos iniciar un nuevo ciclo, el modelo del pasado se agotó, precisamos encontrar otra dirección para el sector eléctrico”, puntualizó Pedrosa.

El director general paraguayo de la Binacional, James Spalding, indicó que Pedrosa ha venido a ratificar lo que ya ha se ha dicho públicamente, que la Itaipú se rige por un tratado internacional, el cual no está en discusión internamente en el Brasil, para las reformas que se están llevando adelante.

“Entonces esto, de hecho, es lo que se esperaba escuchar, porque sabemos que es así, que cualquier modificación del Tratado se debe realizar de forma binacional y debe pasar por los Congresos de ambos países”, sostuvo.

Por su parte, el director general brasileño de la Binacional, Luiz Fernando Vianna, igualmente informó que Itaipú, pese a ser parte del patrimonio de la Eletrobras, la misma no puede ser parte del proceso de privatización de la estatal brasileña.

“El tratado de Itaipú está en pleno vigor  y será honrado sin perjuicio. Estamos en contacto con el Ministerio de Minas y Energía y con la Eletrobras, tomando todos los cuidados jurídicos de forma que el tratado de Itaipú no sea afectado”, dijo Vianna a los medios de prensa del Brasil que dieron amplio destaque al tema.

Esta semana el presidente del Brasil, Michel Temer, autorizó el inició del proceso para desestatizar la Eletrobras. El Estado brasileño es dueño del 57% de las acciones de la misma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …