Denis Lichi.
Inicio / Nacionales / En la guerra por el tomate, ministro dispara a productores: no son productivos y carecen de competitividad, dice

En la guerra por el tomate, ministro dispara a productores: no son productivos y carecen de competitividad, dice

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, disparó contra la falta de productividad y de no actualización a técnicas nuevas de cultivos que esgrimen los productores de tomate.

Fruto de esto – recalcó- los mismos no son competitivos a la hora de pelear por colocar dicho frutihortícola en el mercado local.

“Hoy el costo de producción de un tomate está en G. 1.250 a G. 1.750 y el más ineficiente está a G. 2.000 el kilo”, manifestó Lichi a la emisora 730 Abc Cardinal.

El gobierno gestionó la colocación de tomates con cadenas de supermercados, a razón de 2.500 guaraníes el kilo.

Sin embargo los tomateros alegan que sólo en costo de producción, cada kilo del producto les sale a 3.500 guaraníes, por lo que piden que se les compre a 4.000 G. por kg, para que sea rentable a ellos.

“Entiendo que ellos quieran ganar mucha plata con lo que están haciendo, pero no se puede hoy con la competencia que tenemos. Este grupo que se manifiesta no participó mucho con nosotros”, respondió el titular del MAG, cuando le puntualizaron las críticas que se endilga a la secretaría de Estado.

Los productores de tomate acusan al gobierno de ser permisivos con los contrabandistas que, de forma masiva, ingresan productos desde la Argentina.

Esa vista gorda que aplican, sostienen, es causa de que miles de cultivadores del tomate tengan pérdidas millonarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …