Inicio / Nacionales / En lo que va de la pandemia, fallecieron 31 indígenas y 307 contagiados, según Salud

En lo que va de la pandemia, fallecieron 31 indígenas y 307 contagiados, según Salud

ASUNCIÓN. La directora de la Dirección de Salud Indígena, Dalila Oviedo, señaló que hasta el momento son 31 los nativos fallecidos a causa el Covid-19 y los contagiados llegan a 307, de acuerdo a los registros oficiales.

“Volvimos a hacer un nuevo corte y llegamos a 307 contagiados. Hay nuevos casos en una comunidad indígena de Alto Paraná y llegamos a 31 fallecidos en lo que va de la pandemia”, explicó la directora en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que muchos nativos no se quieren someter a las pruebas del Covid-19 a causa de varios factores y ante situación las estadísticas de casos en las comunidades indígenas parezcan bajos, pero que los datos no son tan reducidos.

“Había casos de decesos por algún síntoma de cuadros respiratorios que tampoco permitieron el hisopado. Muchas veces es por desinformación y otras por temor y también hay casos donde hablar de dolor. Realizamos campañas de concientización”, agregó Oviedo.

Actualmente hay varios indígenas médicos y profesionales de enfermería dentro del Ministerio de Salud Pública. De acuerdo al último censo, en Paraguay hay más de 116 mil nativos de diferentes comunidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Enfermeras anuncian movilización este 11 de mayo en protesta contra falta de respuestas a reclamos del sector

ASUNCIÓN. Bajo el luto de 60 enfermeras y enfermeros fallecidos en la lucha contra el …