Un camión de la SEN traslada muebles de los desplazados en el marco de la “operación retorno”.
Inicio / Impreso / En marcha, “operativo retorno” de desplazados

En marcha, “operativo retorno” de desplazados

Se puso en marcha la llamada “operación retorno” para las familias desplazadas de sus hogares por la crecida del río Paraguay. Unas tres mil ya lo hicieron por su cuenta, pero faltan casi 10 mil que están en albergues provisorios montados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que desde ayer son conducidas nuevamente a sus casas.

ASUNCIÓN.- Se estima que casi 10.000 familias aún no volvieron a sus hogares, con las cuales se está trabajando para que puedan retornar poco a poco a sus hogares. El gobierno está adecuando las comunidades para que los afectados tengan las condiciones necesarias para llevar nuevamente una vida normal. En ese sentido, están pendientes labores complejas para asegurar a los damnificados condiciones de todo tipo, como las higiénicas y el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua potable.

Cerca de 100 mil habitantes en los barrios marginales cercanos a la orilla de la vía fluvial en Asunción fueron desplazados por las inundaciones iniciadas en noviembre de 2015.

Las intensas lluvias del año pasado asociadas al fenómeno de El Niño provocaron desde aquel mes una avenida peligrosa del río con la consecuente huida de pobladores del área ribereña, donde el agua subía vertiginosamente.

Parte de los afectados se dirigieron hacia los albergues habilitados por las autoridades nacionales y municipales, otros -los menos- fueron acogidos por familiares y amigos en sus moradas y una cifra nada despreciable ocupó plazas públicas.

La cota máxima del Paraguay, medida en la bahía de Asunción, se aproximó en noviembre a los ocho metros, muy por encima de los 5,5 considerados de riesgo.

El vaticinio no era nada halagüeño pues se llegó a considerar un nivel más arriba del récord de 9,01 metros de la última gran crecida, el 29 y 30 de mayo de 1983, dada la crudeza presentada por El Niño.

Funcionarios de la SEN ayudan a los damnificados a bajar sus pertenencias.
Funcionarios de la SEN ayudan a los damnificados a bajar sus pertenencias.

Sin embargo, éste cedió y comenzó el descenso del agua, lentamente aún, pero con probabilidades irreversibles de que gane en rapidez hacia finales de este mes.
Según el director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Hugo Peralta, trabajan hace tres semanas para el retorno de los damnificados a sus casas, lo cual intensifican en la actualidad.

Ya antes, y después de recorrer zonas anegadas en su momento, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se refirió al inminente comienzo del regreso de esas personas desplazadas a sus viviendas en las márgenes fluviales.

Roa estuvo en los barrios marginales denominados bañados -Norte y Sur-, los más golpeados por el aluvión, a donde podrán regresar sus moradores -aseveró- siempre que esté creado un contexto de suficiente seguridad medioambiental, infraestructura y servicios.

En esos territorios fueron cortados el suministro de electricidad y agua potable, hay viviendas bastante afectadas, se acumula una gran cantidad de basura y otros elementos arrastrados por el agua.
Muchos de los refugiados desean regresar a sus casas y en el caso de las precarias, Roa aseguró que destinarán los recursos necesarios para su reacondicionamiento.

A esas familias les darán los materiales utilizados en la ejecución de domicilios temporales en varias áreas a las cuales no llegaba la crecida, donde sus moradores viven todavía en condiciones muy difíciles.

Commentarios

comentarios

Mira también

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar …