El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, quien sustituye en este momento al ministro Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que, en materia de obras públicas, el Gobierno apostará a las Alianzas Público Privadas (APP). Expresó también que se busca ordenar las finanzas públicas, a fin de seguir sosteniendo los compromisos asumidos por el Estado.
En cuanto a los proyectos de obras públicas, Lovera manifestó que “entendemos nosotros que hay proyectos que podrían ser atractivos para el sector privado, para avanzar en el proceso de Asociaciones Público-Privadas”.
“Se está analizando cuáles son los proyectos que podrían tener algún tipo de rédito para el sector privado, de manea a que puedan ser realizados a través de las APP, que han sido muy poco explotadas en los últimos años”, añadió.
Lovera expresó que “dentro del Ministerio de Obras Públicas se está trabajando un proceso de nuevas concesiones y el Ministerio de Economía y Finanzas acompañará de cerca estos procesos. Esto se plantea para no tener una dependencia exclusiva de lo que son los recursos del Estado, y que pueda representar o se pueda asumir a través del endeudamiento”.
“El Gobierno tiene como prioridad responder a las necesidades que tiene la ciudadanía, por lo que el Ministerio de Economía está trabajando en reorientar el presupuesto a los sectores prioritarios. Básicamente, estamos trabajando en el día a día con este nivel de priorización. Lo que nosotros estamos viendo es la falta de optimización del gasto. Del 100% de lo que hay que financiar, el 88% son gastos rígidos. En la medida que estos gastos se vayan incrementando, la realidad es que el ciudadano tenga una carencia en lo que el Estado le deba brindar”, concluyó.