Inicio / Impreso / En Paraguay existen al menos 47.000 menores como criados

En Paraguay existen al menos 47.000 menores como criados

La mayoría de los niños realizan tareas domésticas a cambio de manutención.
La mayoría de los niños realizan tareas domésticas a cambio de manutención.

Según estudios realizados por UNICEF, en Paraguay existen al menos 47.000 niños y adolescentes en situación de criadazgo. La mayoría de los menores provienen de familias rurales o de escasos recursos que prestan servicios domésticos a cambio de educación, techo y comida. Sin embargo, en ocasiones el criadazgo incluso se convierte en una puerta a la explotación sexual y a la trata de personas.

ASUNCIÓN.-  El criadazgo es una práctica arraigada en los paraguayos, en la que una familia campesina o de escasos recursos económicos cede a un niño o niña a terceras personas para que le proporcionen educación, salud, techo y comida a cambio de que el menor realice tareas domésticas.

Mabel Benegas, de la organización  Global Infancia Paraguay, indica que esta práctica se extendió mucho a partir de las guerras de la Triple Alianza (1864) y la del Chaco (1932). La  misma explica que empezó con la entrega de niños a familiares, pero luego se desvirtuó y se entregaron también a extraños.

Tal es así, que actualmente unos 47.000 niños y adolescentes viven en situación de criadazgo, cifra que representa el 2,5 por ciento del total de menores en el país, según las últimas estadísticas realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en el país, Regina Castillo, menciona que el 45 por ciento de los niños en situación de criadazgo trabaja todos los días y el 26 por ciento solo tenía dos horas diarias de descanso, según estudios realizados años atrás.

Desde la Secretaría de Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), sostienen que esta práctica implica mucho peligro y que uno de los principales riesgos es que en ocasiones se convierten en una puerta para la explotación sexual y a la trata de personas.

De acuerdo a los datos publicados por la organización Global Infancia Paraguay, 9 de cada 10 adolescentes y 6 de cada 10 mujeres rescatadas de la trata de personas manifestaron que antes fueron “criaditas”.

La Unicef indica que una de las formas de terminar con el criadazgo es fortaleciendo a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, creando políticas públicas que beneficien a estas personas, lo que a la vez evitará la migración de niños campesinos a las zonas  urbanas.

Cabe señalar, que la figura del criadazgo se encuentra penada y tipificada como un hecho punible en la ley 4.788/12 “Integral contra la trata de personas”, con una pena privativa de libertad de hasta 8 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intensifican campaña de vacunación contra el covid-19 en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- Este viernes inició la campaña «Pongo el brazo por Alto Paraná» para …