Inicio / Política / En Petropar, si hay crisis que no se note: contribuyentes pagan 394 millones al mes a “asesores”

En Petropar, si hay crisis que no se note: contribuyentes pagan 394 millones al mes a “asesores”

ASUNCIÓN.- Los treinta asesores que contrató la titular de Petropar, Patricia Samudio, en un año, cuesta a los contribuyentes la suma de 394 millones de guaraníes al mes, un buen “pedazo” de los 28.000 millones de guaraníes de la reprogramación presupuestaria solicitada al Congreso.

La solicitud de la petrolera estatal tuvo la cualidad de “voltear” la voluntad inicial de rechazo de legisladores liberales que señalaron al inicio que el pedido es inaplicable, pero que al final aprobaron por pedido especial del presidente Mario Abdo.

Una investigación del diario La Nación revela algunos de los nombres que fueron premiados para “asesorar” a la presidenta de Petropar.

Entre los agraciados por Samudio figuran Félix Carlos Ramón Careaga Roa, conocido hurrero del departamento de Guairá, recomendado del ministro “semibachiller” Rodolfo Friedmann. Su sueldo es de G. 10 millones y su función es “asesorar” a los gerentes de la planta industrial de la petrolera estatal, ubicada en la localidad de Mauricio José Troche.

Otro es Patrocinio Brítez Fernández, quien según planilla de funcionarios tiene el cargo de “asesor” y cumple la función de gerente. Tiene un salario de G. 19.999.999.

Brítez Fernández fue concejal departamental de Guairá durante el período 2013-2018 y es operador político de Abdo Benítez en la zona.

María Luisa Fernández es otra asesora de la titular de Petropar. Su salario es de G. 19.999.999. Es esposa del ex diputado Ramón Cabral y fue miembro de la Junta Municipal de Villarrica el período anterior.

La lista continúa con Gustavo Alfonso Pettengill Bareiro, quien según planilla está en un cargo de jefatura y desempeña la función de asesor. Su salario es de G. 20.422.510, incluyendo bonificaciones, peligrosidad y grado académico.

Otra es Judith Jara Rojas, con un salario de G. 19.999.998. La misma fue contratada como asesora de comunicación, según trascendió.

En la investigación del diario La Nación también se revela que la petrolera perdió US$ 9 millones de su patrimonio en los últimos 12 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Interpelación de Villamayor genera “gran expectativa para saber qué realmente pasó” en tema PDVSA, dicen

ASUNCIÓN. “Una de las grandes expectativas que existen de está interpelación (a Juan Ernesto Villamayor) …