Inicio / Política / En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso portal especializado Bloomberg, en donde dijo que nuestro país ha tomado medidas concretas en busca de solidificar la economía.

El ministro se encuentra en Washington DC (Estados Unidos, para participar de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM). Durante la entrevista recordó que, desde diciembre pasado, el Gobierno ha vendido el equivalente a más de USD 340 millones en bonos y emitió el primer bono en guaraníes por unos USD 500 millones en febrero.

Dijo también que su administración tiene planes de seguir desdolarizando la deuda pública y buscando más financiamiento sostenible, así como la diversificación de las relaciones comerciales que posicionan a Paraguay como un país que apuesta por un futuro económico sólido y sostenible.

“Si las condiciones del mercado siguen mejorando, podríamos continuar con el proceso de desdolarización de la deuda”, añadió.

Según Fernández Valdovinos, la decisión de desdolarizar la deuda se basa en la favorable coyuntura económica que atraviesa nuestro país. Manifestó que se espera que la economía crezca un 3,8% este año, frente al 4,7% en 2023. Igualmente, indicó que la baja inflación ha permitido al Banco Central del Paraguay (BCP) recortar su tasa de referencia en 250 puntos básicos en los últimos 8 meses hasta el 6 %, y las finanzas públicas disciplinadas han generado confianza entre los inversores, abriendo la puerta a mejores condiciones de financiación en el mercado local.

En línea con el compromiso con la sostenibilidad ambiental, refirió al medio estadounidense que Paraguay también está explorando la posibilidad de emitir bonos verdes. “El año que viene veremos qué espacio tenemos para emitir un bono verde”, señaló y refirió que el país está trabajando en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Commentarios

comentarios

Mira también

Hambre Cero se implementará a la vuelta de las vacaciones de invierno, anuncian

ASUNCIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero …