Reunión de los representantes del MOPC con pobladores de la ciudad de Yegros.
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En Ruta 8, no puede terminar ni las obras complementarias

El asfaltado de la Ruta 8 “Blas Garay”, entre Caazapá y Yuty, fue ejecutado en un 95 por ciento durante el gobierno anterior. Quedaron pendientes los trabajos de la segunda fase, la pavimentación de corredores de integración, rehabilitación y el mantenimiento vial. Sin embargo, ni esas obras puede completar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Puente de hormigón armado sobre el río Pirapó, en funcionamiento. El mismo se encuentra cerca de Yegros.

YEGROS (Dpto. de Caazapá).- Hace más de 2 meses, representes del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron con pobladores de esta ciudad, para informar sobre accesos y obras complementarias del tramo de la Ruta 8, Caazapá-Yuty.

En la ocasión informaron sobre el avance de la pavimentación, en lo que corresponde a los accesos a las localidades, calles colectoras y obras complementarias.

En este sentido, “conjuntamente con el área de supervisión, empresa contratista y la fiscalizadora, detallamos a los ciudadanos sobre las tareas a desarrollarse en el lugar, conforme al convenio modificatorio que está en proceso de aprobación. Esto ante la preocupación de la comunidad con respecto al avance del proyecto en la zona”, señala el informe del MOPC, sobre aquel encuentro.

Hay que mencionar que son 73 kilómetros del trazado principal que ya están totalmente asfaltados (ya durante el Gobierno de Horacio Cartes), y se halla en pleno desarrollo la construcción de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia.

Estas vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales.

Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó. La plataforma, de 150 metros, ya está en pleno funcionamiento.

Junto a estas mejoras, se prevé también la puesta en valor de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López, situadas en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni. La intervención, dispuesta en el marco de un convenio entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), busca poner fin al marcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay.

EL TRAZADO PRINCIPAL YA FUE TOTALMENTE ASFALTADO

En el mes de diciembre pasado, cuando por primera vez la gente de la actual administración del MOPC llegó a esta ciudad, para verificar la obra de la Ruta VIII, encontró que los 73 kilómetros del trazado principal ya están totalmente asfaltados.

El mismo Ministerio de Obras Públicas informó que resta desarrollar los trabajos de la construcción de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia.

Las obras integran la segunda fase del proyecto debe impulsar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Hay que reiterar que ya a principio del 2018, las vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales. Con su incorporación, el porcentaje total de ejecución de la obra alcanzó el 109,89%, mientras el avance a la fecha es de 108,27%.

UNA VÍA DIRECTA Y DE ALTA CALIDAD EN INFRAESTRUCTURA

El actual gobierno tendrá a su cargo la inauguración de uno de los mejores asfaltados construidos en nuestro país. Con la gestión del exministro, Ramón Jiménez Gaona, y la presidencia de Horacio Cartes, se logró la participación de la empresa contratista Ilsung, bajo la fiscalización de Consorcio ELC-CIA, integrado por Electroconsult del Paraguay y CIA SA.

Con la pavimentación de la Ruta 8 “Blas Garay” se busca incrementar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación.

Del mismo modo, al enlazar las ciudades de Caazapá y Yuty quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país: la ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.

Ahora las obras complementarias, que están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la UEP-MOPC, demandarán una inversión que supera los 385.000 millones de guaraníes. Son recursos que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

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