Inicio / Mundo / En su discurso ante la ONU, el presidente chileno Gabriel Boric condenó la persecución de opositores en Nicaragua

En su discurso ante la ONU, el presidente chileno Gabriel Boric condenó la persecución de opositores en Nicaragua

NUEVA YORK. El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció este miércoles durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la situación de represión en Nicaragua. No es la primera vez que el mandatario chileno señala la represión contra los disidentes nicaragüenses.

“Denunciar ante esta Asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les priva de derechos políticos”, resaltó el chileno.

Asimismo, se refirió a las sanciones impuestas contra Venezuela, que no permiten “mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”, por lo que es “imperativo” que Washington las levante, al igual que en el caso de Cuba.

“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista”, sentenció.

De la misma forma, el presidente chileno instó respetar el Derecho Internacional en el caso del conflicto palestino-israelí, mientras que también ha condenado de forma “clara y explícita” la invasión rusa en Ucrania.

Por otro lado, Boric ha propuesto la tarea “urgente” de “cuidar la democracia” ante el “avance de la intolerancia” y los “totalitarismos”. En este sentido, es necesario hacerse cargo de la desinformación y defender el derecho de las minorías, así como el respeto a los Derechos Humanos, ha señalado.

Durante su discurso, el presidente chileno también aprovechó para defender el multilateralismo y los mecanismos pacíficos de resolución de controversias con el recuerdo presente del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

“Aprendimos, a través de nuestra historia que la democracia es frágil y no está garantizada para siempre y que, por lo tanto, hay que cuidarla”, afirmó, agregando que “un golpe de Estado jamás es inevitable”, como ya señaló durante su discurso de aniversario.

Este es un nuevo round en la pelea dialéctica entre Boric y Ortega, ya que la semana pasada, el chileno calificó como un “insulto” los dichos del “dictador” nicaragüense Daniel Ortega en contra de la Policía chilena, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el país sudamericano señaló que “los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.

“Boric, tú eres un pinochetito”, dijo Ortega durante el día de ayer en ocasión del desfile policial en saludo al 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

La reacción del mandatario chileno no se hizo esperar, en tanto el Ejecutivo instruyó a la Cancillería presentar una nota de protesta diplomática ante las autoridades nicaragüenses, acto que esta mañana fue reafirmado por el jefe de Estado.

“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, enfatizó Boric. Fuente: Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taiwán aspira firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), confía en firmar un “acuerdo de asociación …