Estudiantes de varias facultades de la UNA se manifiestan y exigen paridad en el gobierno universitario
Inicio / Impreso / En tenso ambiente se hará la asamblea en la UNA

En tenso ambiente se hará la asamblea en la UNA

Mañana martes se llevará a cabo la cuarta Asamblea Universitaria (AU) convocada por el Consejo Superior Universitarios (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a pedido de los estudiantes en paro. Los alumnos exigen que se incluya en el reformado Estatuto la paridad en el número de miembros de las diferentes instancias de decisión de la UNA. El ambiente sigue tenso debido a la radicalización de posturas de las autoridades y de la comunidad estudiantil.

SAN LORENZO.– De acuerdo al panorama que se tiene, el conflicto en la UNA persistirá, teniendo en cuenta que mientras los alumnos exigen la igualdad en la cantidad de componentes en los diferentes estamentos académicos y en el propio Consejo Superior Universitario, las autoridades de esta casa de estudios pretenden mantener la mayoría con que cuentan en estas instancias.

El CSU de la UNA había conformado una comisión especial que revisó y reformuló algunos artículos del Estatuto por el cual se rige la UNA; pero los docentes y decanos, haciendo “gala” de la mayoría que tienen en la Asamblea Universitaria, pasaron por alto dichas modificaciones, que precisamente se habían introducido en el código universitario con el propósito de evitar que se sigan cometiendo graves irregularidades en abierto perjuicio de la institución, según los estudiantes movilizados.

Esta situación motivó a los alumnos a llevar adelante otra nueva movilización que se gestó el 5 de agosto del 2016 y que hasta hoy día tiene unida a los representantes de los centros de estudiantes de varias facultades que se encuentran en paro académico.

Esta será la cuarta asamblea para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto, la segunda; el 13 de setiembre, la tercera el 29 de ese mismo mes, que fue suspendida tras los incidentes hechos por los estudiantes y, esta última, está convocada para este martes 1 de noviembre.

Esta última convocatoria de la Asamblea Universitaria es el cuarto intento por introducir modificaciones al estatuto de la UNA y al mismo tiempo, evitar que los docentes sigan teniendo mayoría propia para mantener sus privilegios, según los manifestantes.

Los estudiantes en paro exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA, tenga mayoría propia, de tal manera a evitar que siga habiendo corrupción. Además solicitan la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la realización de la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente, proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección.

De acuerdo con los manifestantes, en la UNA seguirán habiendo focos de corrupción mientras sean blindados en nombre de la “mayoría”, por lo que luchan por un gobierno universitario “equilibrado”, según dijeron.

Los universitarios movilizados exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA tenga mayoría. “Ratificamos nuestro pedido de paridad en el consejo de la UNA para que ningún estamento tenga mayoría propia”, sostuvo al respecto Liz Guillén, dirigente de la Facultad de Arquitectura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …