La filial de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) donde supuestamente hay un faltante de 196 millones de guaraníes, según la Contraloría.
Inicio / Impreso / En UNI, filial Artigas, hicieron “desaparecer” G. 196 millones

En UNI, filial Artigas, hicieron “desaparecer” G. 196 millones

En la filial de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), los directivos se habrían embolsillado unos G. 196.396.015, según un informe de la Contraloría general de la República, tras una auditoría practicada a los ejercicios fiscales 2013/14. Durante el análisis de los documentos fue detectada la utilización de materiales de segunda calidad y sobrefacturación de los trabajos, entre otras irregularidades.

ASUNCIÓN.- La Contraloría General de la República (CGR) realizó una inspección  técnica a las obras ejecutadas por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), correspondiente a los ejercicios fiscales 2013/14, correspondiente a la construcción de bloque 4 humanidades (obra Nº1), trifasicación de línea , provisión de agua y cerca perimetral en la sede de Gral. Artigas. Así como también contrato de construcción de hall central y 2º piso del bloque 7 (obra Nº 3).

Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la Contraloría, figuran que varios rubros se ejecutaron sin el cumplimiento de las reglas del arte ni de las especificaciones técnicas. En los más destacados se pueden mencionar  en la obra Nº 1 mampostería de  ladrillos cerámicos  comunes  y  revoque  de mochetas  en ventanas;  tablero eléctrico (color de conductores). En la obra Nº3 mampostería   de ladrillo cerámico laminado, piso  cerámico, revestimiento de  azulejos,  revoque, etc.  En consecuencia,  se produjo deficientes condiciones  de servicio, deterioro prematuro, disminución  de la vida útil de las edificaciones, certificación demás en vista a la diferencia entre la calidad de obra contratada y la realmente ejecutada (sin cumplir con las especificaciones técnicas).

SOBREFACTURACIÓN

Por otra parte, según la Contraloría, las autoridades de la UNI, han certificado por las obras 1  y 3 en base a cantidades no reales de trabajos, que si consideramos  conjuntamente  con las certificaciones indebidas por incumplimiento  de las especificaciones  técnicas,  se tiene que se certificó demás G. 114.138.015.

En rubros de lee Instalaciones  eléctricas  de las obras 1 y 3, los auditores encontraron que los precios  contratados no están acordes a los del mercado,  produciéndose  una sobrevaloración   de G. 82.258.000. Afirman que la situación se registró,  debido a una deficiente evaluación de los correspondientes precios, por parte de la UNI.

La evaluación final presentada por la Contraloría destaca que el control Interno de la Institución relativo a las obras tiene fortalezas  en cuanto a una estructura formal de control de obras, con procedimientos de registro de las actividades. Sin embargo, presenta debilidades en el desarrollo  de los diseños técnicos (cantidades  de los rubros a ejecutar),  en el control de la calidad y cantidades de los rubros ejecutados y en la evaluación de los precios ofertados en determinados rubros de instalaciones eléctricas. Así mismo, hubo deficiencias en el registro y autorización de las variaciones en los diseños.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …