El sargento 1º de Artillería, Arnaldo Andrés Aldana Ortiz, personal del tercer Cuerpo de Ejército, quien forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), falleció en extrañas circunstancias en la noche del viernes en el Destacamento Militar de Paso Tuja, departamento de Concepción, donde estaba comisionado. Personal especializado recogió las evidencias para esclarecer el hecho. El cuerpo del uniformado presentaba un impacto de bala. En las primeras horas de ayer, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas confirmó en un comunicado que se trataría de un presunto suicidio.
AZOTEY, Dpto. de Concepción.- El teniente coronel Simón Leguizamón, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, lamentó la decisión tomada por el militar de 26 años, quien cumplía funciones en el taller del Comando de Paso Tuja. El hecho ocurrió alrededor de las 21.10, el pasado viernes en las instalaciones del mencionado destacamento militar.
“Esta madrugada estuvimos en compañía de los padres del sargento 1º Arnaldo Andrés Aldana Ortiz, quienes viven en Belén. Su papá, quien también estuvo un tiempo en el cuartel, nos llenó de fortaleza con todo lo que nos dijo”, manifestó Leguizamón.
El vocero de la FTC sostuvo que los militares están siempre en los lugares más recónditos del país, lejos de su familia, pero indicó que es la carrera que eligieron. Sin embargo, descartó que el sargento se haya suicidado por añoranza a sus seres queridos.
Por otra parte, dijo que en la FTC tendrían que hacer una seria evaluación, analizar en qué pudieron haberse equivocado para que ocurra esta situación e insuflar un poco más de espíritu, no solo a los efectivos militares, sino a todos los jóvenes paraguayos en general.
ZONA DE INFLUENCIA DEL EPP
Según los antecedentes, desde el 2012 la localidad de Azotey se convirtió en una zona de operaciones del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el límite entre Concepción y San Pedro. Cabe mencionar que en abril de 2014 secuestraron al adolescente menonita Arlan Fick, luego de un tiroteo que le costó la vida al vicesargento 1º de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges.
Asimismo, en diciembre de ese año, perpetraron sendos ataques a establecimientos ganaderos, atentados a patrulleras y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la zona de Concepción.