Los intervinientes recorren la plantación de marihuana.
Inicio / Impreso / Encuentran varias hectáreas de marihuana en comunidad indígena

Encuentran varias hectáreas de marihuana en comunidad indígena

Una comitiva integrada por agentes fiscal y policial encontró varias hectáreas de marihuana en etapa de cosecha en una comunidad presuntamente perteneciente a indígenas, denominada Río Corrientemí, situada a unos 12 km del casco urbano de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro. Según los intervinientes, los cultivadores ingresan a la zona de cultivo en motocicletas y transportan la droga hasta una zona donde ingresa un vehículo para transportarlo en el lugar de procesamiento.

CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro.- El comisario Francisco Gómez Aquino, jefe de la Comisaría 17ª de esta localidad, quien encabezó el operativo, comentó que por ahora se desconoce la cantidad exacta de hectáreas de la planta en el lugar.

Agregó: “estamos empezando recién, por eso no vamos a poder precisar la cantidad de hectáreas, pero de primera mano ya encontramos dos hectáreas aproximadamente. Vamos a recorrer la zona porque nos dijeron que existen mayor cantidad de plantaciones en los alrededores”.

El alto jefe policial recordó que es una operación conjunta con el Ministerio Público de Capiibary y que el lugar intervenido se encuentra situado a solo 500 metros de la Ruta X “Las Residentas”.

Asimismo, para los investigadores es difícil la identificación del propietario del inmueble, debido a que a unos 200 metros se encuentran comunidades indígenas que aparentemente alquilan la propiedad a los productores de marihuana.

Por otra parte, no se ha encontrado campamentos, pero los intervinientes señalaron que esperan hallar algunos, atendiendo a que generalmente los productores de la hierba se alojan en estos lugares.

Según la Policía, los plantadores de la marihuana ingresan a la zona de cultivo en motocicletas y transportan la droga hasta una zona donde ingresa un vehículo para poder llevarla a otro sitio para su procesamiento.

TAREA DE PREVENCIÓN

Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de la Dirección General de Reducción de la Demanda de Drogas, intensifica las tareas de Prevención de sustancias ilícitas.

En ese sentido el grupo de especialistas de la SENAD, encabezado por la Mgter. Graciela Barreto ofreció una Conferencia Magistral sobre Sustancias Peligrosas, en la sede de la Universidad Privada UPAP, ubicada en la ciudad de Gral. Elizardo Aquino.

El evento se hizo en coordinación con el Juzgado local y estuvo dirigido a jóvenes universitarios. Asimismo, tuvieron participación en las jornadas preventivas autoridades locales, entre ellos: jueces, fiscales, autoridades universitarias, supervisores escolares y directivos del área de salud pública.

Siguiendo  con las tareas de Prevención, la comitiva se movilizó hasta la ciudad de Itacurubí del Rosario, donde llevaron a cabo jornadas de capacitación para la prevención escolar dirigida a docentes, en varias instituciones educativas.

Las jornadas preventivas tienen como principal objetivo brindar a los docentes, quienes son referentes para los estudiantes, las herramientas necesarias para reducir los factores de riesgo relacionados al consumo de drogas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipio bajo la lupa de Contraloría por presunto “picoteo” de plata de Fonacide

SAN PEDRO DEL PARANÁ. El Ministerio Público ordenó el allanamiento de la Municipalidad de San …