El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asfaltó 326 kilómetros de rutas nuevas, por año.
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Endeudamiento se invierte en viviendas, infraestructura vial y en inversión social

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó la ejecución presupuestaria 2017 con licitaciones para la construcción de obras de infraestructuras por US$ 5.117 millones; una cifra 4 veces más a lo licitado entre 2008 y 2013 y 15 veces superior entre 2003 y 2008. En  2013, Paraguay tenía 5.370 km de rutas pavimentadas, hoy la Red Vial Nacional tiene 6.544 km, un incremento del 22%. En esta administración, se entregaron 19.000 soluciones habitacionales y 9.000 en ejecución. El gasto social se aumentó en un 80%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó a Paraguay por el estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2016 y manifestó confianza de atención para el 2017.

ASUNCIÓN.- En la era Cartes, (a diciembre 2016) las obras públicas han superado 4 veces más al periodo 2008 – 2013 y 15 veces superior a todo lo licitado en el período 2003 y 2008. Los recursos obtenidos vía crédito externo y colocación de Bonos Soberanos permitieron que a la fecha se hayan entregado 1.174 km de nuevas rutas pavimentadas, lo que significa un promedio de 326 km por año, que es la mejor media de más de cuatro décadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones registra que “hasta el año 2013, Paraguay contaba con 5.370 km de rutas pavimentadas. Hoy la Red Vial Nacional tiene 6.544 km, lo que significa que se incrementó 22%”.

En cuanto a la lo que refiere a la ejecución presupuestaria, “el promedio de los últimos 10 años, hasta 2013, fue de US$ 178 millones, en tanto que en solo tres años, a diciembre 2016, se invirtió 14 veces más que la administración de Nicanor Duarte Frutos y 3 veces más que la administración de Lugo-Franco”, apunta el viceministerio de Finanzas del MOPC.

El sostenimiento del incremento de obras viales es factible gracias a la ejecución presupuestaria con recursos obtenidos de la colocación de Bonos. Esta inversión presupuestaria, pasó de US$ 426 millones en el 2014 a US$ 600 millones en 2016; siendo la previsión para el 2017 llegar a los US$ 800 millones.

En cuanto a la calidad del gasto, la reingeniería financiera aplicada permitió triplicar la inversión gracias a la reducción de costos por kilómetro del pavimento asfáltico. “De US$  1.100.000 a US$ 700 mil por kilómetro el precio del pavimento asfáltico, con mucho mejor calidad. Mediante ello, 1.894 km de rutas están siendo asfaltadas, representando 35% de vías que se hicieron en 40 años”, explica el MOPC.

EN EJECUCIÓN

Al recuento anterior se debe agregar. 1.482 km en ejecución, lo que incrementará al 28% comparado con el Patrimonio Vial Existente (PVE) del 2013. “Esto equivale a 5.370 kilómetros a 8.025 km de rutas nuevas pavimentadas a nivel país, lo que significa el 50% de la extensión total de las rutas construidas en casi toda la historia de la institución”, compara el MOPC.

Un cálculo aproximado destaca que durante el régimen de Stroessner se construyeron aproximadamente 1.000 kilómetros lo que apunta un promedio de 28 km por año, en tanto que en estos últimos 27 años, se hicieron 4.600 kilómetros, siendo el promedio anual de 170 km. Los 1.481 km en ejecución el MOPC superará 326 kilómetros por año a un promedio de 500 km.

OBRAS CONCLUIDAS Y EN EJECUCIÓN

Entre las obras concluidas e iniciadas por este gobierno:

*Ruta 3, tramo Mario Roque Alonso – Limpio (Central)

*Superviaducto

*Cruce Guaraní – Corpus Christi – Pindoty Porã (Canindeyú)

*Ruta 3, tramo Bella Vista Norte – Empalme Ruta 5

*Ruta 8, tramo Caazapá – Yuty y accesos (Caazapá)

*Ruta departamental, tramo Villeta km 40 – Alberdi

*Laguna Grande, Acceso Este de Asunción

*Ruta 10, tramo Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú

*Ruta 13, tramo Vaquería – Curuguaty

*Rehabilitación de la Transchaco, Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola

*Costanera Norte – Segunda Etapa

Obs. Existen 9 tramos de alimentadores de la Red Vial Nacional terminados.

PROYECTOS EN PROCESOS DE LICITACIÓN/EJECUCIÓN

* Ampliación de las rutas 2 y 7 – Proyecto en proceso

* Reconversión Urbana/Edificios públicos – Proyecto en proceso

* Costanera Sur – Proyecto en proceso

* Acceso al Segundo Puente con Brasil – Proyecto en proceso

* Corredor Bioceánico – Proyecto en proceso de licitación

* Corredor de Exportación – Proyecto en proceso de licitación

* Ruta Pilar-Isla Umbú-Gral. Díaz

* Ruta Alberdi-Pilar – En proceso de licitación

* Ruta Puente Remanso-Pto. Falcón – En proceso de licitación

Obs. Existen obras en ejecución, iniciadas en gobiernos anteriores.

FMI RESALTA GESTIÓN DE GOBIERNO EN ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó la gestión de gobierno y destacó a Paraguay por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2016, manifestando su confianza de que volverá a cumplirla en el 2017. Asimismo, resaltó como positiva la adecuada orientación de su política fiscal hacia la inversión pública que propicia el crecimiento.

El gobierno se vio obligado al veto del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN) debido al alevoso intento del Senado de maniatar al Ejecutivo en la ejecución de proyectos de inversión y elevar salarios entre 15% y 20% de funcionarios sin fuente de financiamiento y definitivamente rompería los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

cuadroPara cumplir con los salarios se debía cortar recursos a programas sociales de apoyo a la lucha contra la pobreza. Asimismo, la limitación del Presupuesto para el servicio de la deuda pública y para la implementación de la política monetaria fue otro motivo del veto.

El veto total pone en vigencia el PGN 2016 para el ejercicio 2017 con sus ingresos, autorización máxima de gastos y financiamiento.

El Ministerio de Hacienda explica que “La norma reglamentaria de la LRF, resulta en un déficit del Presupuesto vigente, que no es lo mismo que el déficit efectivo, del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual incorpora el déficit presupuestario inicial del 2016 (-1,5% del PIB) y las ampliaciones realizadas durante dicho ejercicio 2016”.

Es importante recordar que la ejecución del Presupuesto en el ejercicio fiscal 2016 resultó en un déficit efectivo del 1,4% del PIB (PGN ejecutado), cumpliendo en estricto rigor con el límite establecido en la LRF.

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