Inicio / Impreso / Endurecen paro académico en la UNA

Endurecen paro académico en la UNA

SAN LORENZO.- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se sumaron a la protesta que vienen realizando los estudiantes para presionar la aprobación del nuevo estatuto. Con la adherencia de esta unidad académica, ya son 9 de las 12 facultades de la UNA en paro. Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Filosofía, Arquitectura, Química, Politécnica, Odontología y los institutos de Trabajo Social y Andrés Barbero de Enfermería y Obstetricia, más sus filiales, son las que desde un principio llevan adelante dicha medida de fuerza.

El paro académico tuvo su origen en la Facultad de Ingeniería (FIUNA), cuando los jóvenes se apoderaron de las instalaciones de dicha casa de estudios para exigir la renuncia del decano, Éver Cabrera, impidiendo el acceso a funcionarios y a universitarios que quieren dar exámenes.

Actualmente, la FIUNA se encuentra totalmente cerrada por “fumigación contra ratas” en alusión a las autoridades de esta casa de estudios y del propio Rectorado, según los estudiantes.

En contrapartida, los funcionarios de esta facultad como del Rectorado, solicitaron a los manifestantes ingresar a los edificios para desarrollar sus funciones normalmente, alegando que “quieren trabajar” porque no son “planilleros”.

Sin embargo, los universitarios movilizados siguen manteniendo las puertas cerradas y no permitirán el acceso ni de los funcionarios, ni de las autoridades. La medida es “hasta que Cabrera dé un paso al costado”, confirmaron.

En tanto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en asamblea convocada el jueves último por el Centro de Estudiantes, decidió ir al paro hasta la convocatoria de una nueva asamblea universitaria. “La lucha iniciada en la Primavera Estudiantil, hoy se reafirma en su compromiso de ser firmes”, señala el comunicado emitido por el referido gremio.

Las facultades que no se han sumado a la medida de fuerza son Agronomía, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas, cuyos alumnos se resisten a paralizar sus actividades académicas, teniendo en cuenta que se encuentran en plena etapa final y los estudiantes no están seguros de querer sacrificar el semestre por el cambio de estatuto universitario, según dijeron.

Por su parte, la Dra. Inocencia Peralta, directora general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, refirió que los servicios de la institución se ven afectados por la toma del rectorado.

Varios docentes paraguayos que accedieron al Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), y que deben culminar sus gestiones para acceder finalmente a las becas, están con dificultades debido a la suspensión de las actividades administrativas en el Rectorado de la UNA. La Dra. Peralta aseveró que se pone en riesgo la gestión de diversos proyectos de investigación e incluso afectaría la ida de jóvenes investigadores para representar a Paraguay en el extranjero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sin consecuencias: Pequeña fuga de amoniaco fue controlada

ASUNCIÓN. Anoche se produjo una pequeña fuga de amoniaco en la fábrica de Pechugón, pero …