César Barreto dijo que la alternativa es buscar acuerdo con el Banco Central de Brasil.
Inicio / Impreso / Ente tiene que salir de su confort y asumir su responsabilidad

Ente tiene que salir de su confort y asumir su responsabilidad

ASUNCIÓN.- Los objetivos fundamentales del Banco Central del Paraguay (BCP) son preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, según el mismo economista, César Barreto, la entidad estatal no asume ninguna tarea ni responsabilidad en el manejo de ese dinero que no es emitido por el Banco Central, “pero deja que los bancos privados sí lo hagan; entonces, creo que si no va cumplir su función de velar por el manejo ordenado, que el mismo que ese dinero, la remesa de reales al Brasil, pase a través de un acuerdo entre los bancos centrales”, dijo.

Agregó que la posición del BCP es proteger el guaraní y dejar fuera de su responsabilidad a las monedas extranjeras. “Está bien que quieran que el guaraní sea la moneda que circule, pero en la práctica también circulan el dólar y el real”, enfatizó.

Hoy las entidades bancarias tienen órdenes del Banco Central del Paraguay, que a su vez recibe indicaciones del gobierno del Brasil, de frenar el envío de dinero al vecino país hasta que cese una investigación que está siendo llevada a cabo por los bancos de ambos países.

Todo esto es consecuencia de publicaciones nefastas de medios locales y de Brasil, que, como advertíamos, repercuten directamente en la economía paraguaya.

Y dentro de este ambiente, los comerciantes, se quejan de la banca matriz, que realiza cobros casi arbitrarios de G. 6 adicional por cada dólar, sin emitir explicaciones a los empresarios, lo que también contribuye con el clima desfavorable para la actividad económica.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de CDE (Fedecámaras), Tony Santamaría, señaló que los nuevos factores mencionados, empeoran el ya preocupante panorama que enfrenta el comercio esteño.

Detalló que, debido a la crisis en el Brasil, sus habitantes tienen cada vez menos dinero para adquirir productos en Paraguay y de comprar dólares. Lamentó que el desempleo, con este escenario, seguirá creciendo, hasta afectar a unas 400.000 personas en Brasil y Paraguay.

En este momento, los bancos centrales no encuentran el mecanismo para la absorción de divisas y su consecuente remesa. Si hoy los bancos privados lo desarrollan las operaciones y genera dificultades, “es porque no existe el control creíble suficiente que garantice que esa moneda efectivamente se originó con la transacción comercial”, subrayó César Barreto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Levantan la última estructura metálica de las líneas de 500kV que interconectarán las subestaciones Itaipu e Yguazu

ALTO PARANÁ.- Este domingo fue erguida la última estructura metálica del proyecto de construcción de …