Inicio / Impreso / Envían residuos con policlorobifenilos (PCBs) a Francia para su destrucción

Envían residuos con policlorobifenilos (PCBs) a Francia para su destrucción

ASUNCIÓN.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en su carácter de autoridad nacional designada del Convenio de Basilea, autorizó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la salida de 300 toneladas de Residuos contaminados con policlorobifenilos (PCBs) (transformadores, capacitores, sólidos y líquidos), hasta Francia, para la destrucción de los mismos.

Según informaron los técnicos del ente, de acuerdo al tratado de Estocolmo ya no debe existir en Paraguay para el año 2025 trasformadores activos que contengan PCBs, y para el 2028 se pretende la eliminación final ambientalmente segura de dichos elementos.

El gobierno Francia dio su consentimiento previo, conforme al artículo 6 del Convenio de Basilea, para que estos restos altamente tóxicos, pasen por un proceso de incineración y tratamiento de gas.

Estos residuos serán conducidos vía terrestre hasta Santos, Brasil, y luego vía marítima y pasarán por varios controles de algunos países como España, Marruecos, Malta, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, hasta su destino final en la ciudad La Havre.

Conforme manifestaron los representantes de la empresa COMPASA, Compañía de Petróleo y Asfalto S.A., responsable en Paraguay de las gestiones para la exportación, los aparatos saldrían de la ANDE, Laurelty, el día 4 de enero, hasta Ciudad del Este.

Los PCBs, o policlorobifenilos, son compuestos químicos clorados más conocidos como Askarel. A escala internacional, constituyen uno de los COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes).

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …