Pablo Valiente Chaparro, condenado.
Inicio / Impreso / Epepista es condenado a 17 años de cárcel

Epepista es condenado a 17 años de cárcel

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- El Tribunal de Sentencia conformado para juzgar al joven Pablo Valiente Chaparro (24) por los delitos de coacción grave, privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes y violación de leyes especiales N° 4.024 y 4.036 en la zona de Arroyito, distrito Horqueta, fue condenado a 17 años de cárcel.

Los jueces Fulvio Salinas, Hilda Villalba y Richard Alarcón consideraron el alegato del fiscal Federico Delfino y los elementos probatorios como las evidencias requisadas de su poder así como una fotografía en donde se lo observa al acusado con los que fueran integrantes y líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

El joven fue detenido el 19 de setiembre de 2014 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde éste trabajaba y estudiaba derecho en una universidad privada.

De acuerdo al mismo acusado, la fotografía que presentó el fiscal se trató de una toma captada en un local comercial de Pedro Juan Caballero y posteriormente editada como si fuera en una zona boscosa, negó que se trate de una foto guardada en una tarjeta de memoria hallada el 5 de febrero de 2014 en el campamento de la ACA.

Por su parte, el fiscal señaló que el acusado accionó clandestinamente para el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y posteriormente para la ACA como uno de los integrantes del Comando Logístico e incluso del grupo de fusileros en un momento dado.

En base a los antecedentes el mismo fue condenado por coacción grave, privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes y violación de leyes especiales N° 4.024 y 4.036 en la zona de Arroyito, distrito Horqueta, fue condenado a 17 años de cárcel, que lo estará cumpliendo el 18 de setiembre del 2035.

El fiscal Federico Delfino solicitó 20 años de cárcel para Valiente Chaparro, pero el Tribunal de Sentencia condenó a 17 años de encierro que deberá cumplirlo en la Penitenciaría de Concepción.

Delfino durante el largo juicio presentó numerosas evidencias que sostenían que Valiente Chaparro era integrante del “2º batallón” del EPP y ACA, que incluso participó de la quema del retiro Tacumbú de la estancia Santana (del brasileño Desio García), ubicada en Arroyito, distrito de Horqueta en el departamento de Concepción, el 28 de octubre de 2013.

Al término del juicio los padres del joven; Catalina Ramona Chaparro y Damián Valiente se lamentaron por la decisión del Tribunal quienes a gritos recriminaron al fiscal y los jueces en la misma sala de juicios orales al tiempo de expresar que se trataba de una gran injusticia la sentencia.

El fiscal a su vez señaló que estaba satisfecho por los 17 años de condena y que analizará si corresponde o no apelar para exigir que la pena llegue a los 20 años de encierro como solicitó desde un principio. Ejerció la defensa del acusado el defensor público Amado Alvarenga.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …