Inicio / Nacionales / EPP y su búsqueda de estatus de beligerante: “No se puede negociar con criminales”, afirma Acevedo

EPP y su búsqueda de estatus de beligerante: “No se puede negociar con criminales”, afirma Acevedo

ASUNCIÓN. “Ningún Estado serio, ningún Estado moderno ni mucho menos un Estado Social de Derecho puede negociar con gente que pone en cuestionamiento la propia existencia del Estado… ellos (los del EPP) se declaran enemigos del Estado, por lo tanto, nosotros no podemos darles legitimidad ni identidad”, manifestó hoy el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo.

Sus declaraciones se dieron como respuesta al planteamiento de que el Gobierno de la República del Paraguay “no aceptará ni pedirá la mediación de la Cruz Roja en el caso de secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez”, este último privado de su libertad el 9 de septiembre del 2021 por el grupo criminal que opera en algunas zonas del norte del país.

A fin de ampliar más el concepto, casi en tono didáctico, Acevedo señaló que el Estado Paraguayo no puede negociar con organizaciones criminales como el “Primeiro Comando da Capital”, el “Comando Vermelho”, “Bala Na Cara” ni con ninguna de las organizaciones criminales que en este momento están operando en nuestro territorio, y tampoco lo hará con los del autodenominado EPP.

Analistas estiman que esta búsqueda de la intervención de la iglesia, la Cruz Roja, aun afectando perversamente a los sentimientos de los familiares del secuestrado, tiene el único objetivo de que el señalado grupo criminal apele al estatus de “beligerante”, tratando de legitimar así los horrendos crímenes ya cometidos.

Ya en relación a la familia de Denis, Acevedo recordó que el Mario Abdo Benítez habló con ellos en reiteradas ocasiones y que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sigue con su labor de búsqueda y rescate de las personas secuestradas.

“Y no solamente eso. Buscamos justamente impedir la expansión de estos grupos irregulares. La inmediatez, la sensación de encontrar resultados inmediatos es el peor enemigo para los trabajos que se están haciendo en el norte”, agregó.

“La única opción que tiene el Estado Paraguayo es seguir trabajando como está trabajando, en la combinación de Inteligencia, Fuerza de Tarea Conjunta y resultado, búsqueda de información y tratar de reducir el grupo logístico (del EPP), pero negociación con ellos en ningún caso”, finalizó.

En sus 20 años de existencia el EPP ya cometió al menos 137 golpes, 87 de ellos en Concepción, 38 en San Pedro y 2 en Amambay. Apareció 70 veces en 42 estancias. Cometió 13 secuestros, 67 homicidios y recaudó US$ 3.730.000. Acumula 66 ataques desde la creación de la FTC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Temen colapso del sistema sanitario ante aumento de casos del Covid-19

ASUNCIÓN. El director de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, Hernán Martínez, …