El viceministro de Educación, Robert Cano, durante una conferencia de prensa.
Inicio / Nacionales / Errores en libros del MEC: anuncian destitución de dos directores y reimpresión de páginas

Errores en libros del MEC: anuncian destitución de dos directores y reimpresión de páginas

ASUNCIÓN. El viceministro de Educación, Robert Cano, anunció en conferencia de prensa la decisión de desvincular a dos directores generales y la reimpresión de las hojas de los libros de matemáticas para docentes y estudiantes, donde aparecen los errores. Aseguró que la equivocación será subsanada antes de llegar a los colegios.

Cano informó que tras una investigación detallada de la cadena de responsabilidades se ha decidido remover de sus cargos a los directores generales de Educación Escolar Básica y de Desarrollo Educativo. “Este es un proceso que continúa abierto y no se descarta que haya más sanciones”, dijo.

Las hojas reimpresas serán pegadas nuevamente a los libros antes de que los chicos puedan hacer uso de ellos, destacó.

Señaló que los errores hallados en los materiales de matemáticas se han venido arrastrando desde 2011, que varios de ellos se han corregido para la presente edición pero que aún persisten errores ortográficos, que fueron los que despertaron la “atención mediática”.

Indicó que la decisión de apartar ahora a los directores generales, pese a ser “dos personas sumamente valiosas”, se debe a la responsabilidad que conllevan sus cargos dentro de la cadena de controles que se deben realizar en la calidad de los materiales. Deslindó cualquier responsabilidad que pudieran tener las gráficas, encargadas de la impresión de los libros.

Al tiempo de reiterar que el proceso de investigación interna continúa abierto, el viceministro aseguró que los materiales van a llegar con las debidas correcciones a manos de los alumnos. Para ello se reimprimirán las páginas que contenían errores, las cuales serán redistribuidas a las instituciones educativas a modo de fe de erratas.

“Lo más importante es que cada niño paraguayo va a tener en sus manos algo que realmente cambia el aprendizaje”, dijo Cano señalando que no debiera quedar en «segundo plano» el hecho de que se está haciendo llegar a las instituciones educativas de todo el país un material que ha mejorado sustancialmente el rendimiento en matemáticas en las escuelas donde ya se ha implementado.

“Pido disculpas por este error, pero creo que en este caso esto que se acaba de hacer no debiera ser de segundo plano. Esto que estamos llevando a las escuelas y que cambió el aprendizaje educativo”, dijo el viceministro.

A su turno, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, informó que una de las dos gráficas con las que trabajó el MEC en la impresión de los materiales se ha comprometido a reimprimir las páginas corregidas, sin costo alguno para la institución, de modo que se puedan sustituir las hojas donde se detectaron errores. “Una sugerencia es que se pegue la hoja en el lugar correspondiente”, indicó la alta autoridad.

El viceministro señaló que la situación generada con la detección de los errores “tiene que llevarnos a una profunda reflexión” sobre la calidad educativa, y aseguró que desde la institución rectora de la educación la orientación es que “el proceso tiene que tener una mejora constante”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Patrulla Caminera brinda nueva prórroga para renovación de documentaciones

SAN LORENZO. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera divulgó que otorga una nueva prórroga, …