miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Mundo / Erupción del volcán en Guatemala deja al menos 33 muertos

Erupción del volcán en Guatemala deja al menos 33 muertos

Erupción del volcán de Fuego en junio de este año. Foto: Diario El Mundo

GUATEMALA.- Al menos 33 personas fueron las víctimas fatales de la violenta erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Este acotó que además hay 20 heridos, 3.100 evacuados y un total de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Eddy Sánchez, director de Vulcanología, advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Elecciones en Estados Unidos 2020: el último debate entre Trump y Biden, con micrófonos silenciados

WASHINGTON. La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a …