Análisis de las firmas recolectadas a favor de la reforma constitucional.
Inicio / Impreso / Es inminente la reforma Constitucional o enmienda

Es inminente la reforma Constitucional o enmienda

Los debates sobre la reforma Constitucional o enmienda se convirtieron en un vaivén en el transcurso de esta semana y la figura de la reelección parece cada día más cerca. Aunque los políticos tienen opiniones,  35.000 ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente firmaron la petición para iniciar el proceso. El grupo está integrado por fiscales, jueces, abogados y defensores públicos, que exigen cambios en materia de Justicia.

ASUNCIÓN.- Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. Según Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) unas 35.000 personas, que figuran en el Registro Cívico Permanente, firmaron el pedido para iniciar el proceso en busca de la Reforma Constitucional.

Esta petición ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se deben obtener dos tercios de los votos (54 de 80) para que el pedido siga su proceso. En caso de ser aprobado en la Cámara Baja, el mismo pedido será estudiado en Senadores, donde también se necesitarán dos tercios de los votos (30 de 45).

En caso de que ambas Cámaras del Congreso otorguen su aprobación, el proyecto de Reforma Constitucional vuelve al TSJE, donde tendrán 180 días para convocar a elecciones para elegir a 125 constituyentes. En caso de que alguna de las Cámara no reúna los votos necesarios, la iniciativa fenece.

Sobre el tiempo que puede demorar en llevarse a cabo todo este proceso, Mauro estimó que podría tener lugar entre enero o febrero, aunque también puede acelerarse en caso de que exista algún pacto político. Explicó que por ejemplo se podría acordar que no se tocarán más de 8 o 10 artículos, pero advirtió que en la constituyente “nadie puede ordenar nada, ni el Parlamento, ni el presidente de la República”, porque los constituyentes tienen plena autonomía.

Por su parte, el abogado y exsenador colorado Hugo Estigarribia señaló que los diputados y senadores tendrán un papel fundamental en la declaración de necesidad de reforma constitucional, pues dependiendo de la forma se podrá discutir la figura de la reelección presidencial.

“Hay que entender primero que no necesariamente la reforma será total, depende del Congreso Nacional. Por eso debe entrar en el análisis de los diputados y senadores cuando voten, ellos van a darle mucho o poco poder a los constituyentes, de acuerdo al tipo de reforma que decidan. Ellos son la clave, la fuerza política tiene que medir muy bien el panorama que abre. En una Constituyente no necesariamente dos más dos es cuatro”, indicó.

Para el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, la Reforma Constitucional no es algo que se pueda hacer a tambor batiente. Subrayó que es necesario que se llegue a un consenso político y ciudadano para debatir sobre la Reforma Constitucional que permitirá concretar cambios en materia de Justicia y dará vía libre a la reelección presidencial.

“Este no es el momento adecuado, sino cuando todos los actores políticos nos pongamos de acuerdo sobre todos los aspectos que reformaremos”, apuntó el congresista, quien considera que recién a fin de año se debe poner el tema sobre la mesa.

Según la Carta Magna de nuestro país, la reforma constitucional puede ser iniciada por solicitud del 25 % de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Congreso; por pedido del Presidente de la República; o por un mínimo de treinta mil electores en petición firmada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Siguen las denuncias por falta de insumos y medicamentos en el IPS

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con las denuncias por la falta …