Inicio / Impreso / Escándalo por coima salpica a cúpula de la Policía Nacional

Escándalo por coima salpica a cúpula de la Policía Nacional

Crio. Gral. Insp. Willian Rubén Giménez Barboza, director general de Justicia Policial.
Crio. Gral. Insp. Willian Rubén Giménez Barboza, director general de Justicia Policial.

El comisario general inspector, Willian Rubén Giménez Barboza, director general de Justicia Policial, con una foja de servicio supuestamente intachable, está involucrado en un gran escándalo, por hecho de coima. Existe un video en el que se le observa recibiendo supuestamente 50.000 dólares para ejecutar una orden judicial, de desalojo en la colonia Guahory de Caaguazú. Promovió un amparo para evitar la difusión del video, luego desistió de la acción.

ASUNCIÓN.- Es grave el caso que salpica al comisario general inspector Willian Rubén Giménez Barboza. Tratando de salvar su “buen nombre”, promovió un amparo constitucional contra sus camaradas de promoción de 1988. Ellos son el comisario general inspector Oscar Pereira (director de Policía de Amambay) y comisario principal Matías Morel (jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Caaguazú).

La acción tuvo como objetivo evitar la divulgación de un video, en el que se observa a Giménez Barboza recibiendo un sobre que contendría 50.000 dólares y supuestamente para ejecutar una orden judicial, de desalojo en la colonia Guahory de Caaguazú

Sin embargo, el viernes no se presentó a la audiencia en el Palacio de Justicia y su defensa, el también comisario general (SR), Miguel Leguizamón, quien también fue director de Justicia Policial, desistió de la acción.

 El abogado Leguizamón admitió que su cliente aceptó 150 millones de guaraníes de parte de los colonos, pero aseguró que después devolvió la plata. Sin embargo, dentro de la institución policial ni siquiera se inició un sumario contra el comisario involucrado en el grave caso, porque justamente es él quien debe autorizar las investigaciones por corrupción.

Pero sí, el comisario Willian Rubén Giménez Barboza logró que el juez Fabián Weisensee hiciera lugar al amparo presentado contra Willian Gustavo Amaral Martínez, Elvino Just y Elmiro Sidler, quienes fueron los que filmaron al uniformado cuando le entregaban supuestamente el dinero. Estos tres citados tienen ahora la prohibición de la divulgación de cualquier contenido multimedia relacionado al comisario Giménez.

Este caso trascendió el 16 de octubre pasado, cuando se presentaron en la Dirección de Policía del departamento de Caaguazú los miembros de un grupo de colonos de Guahory, quienes querían hablar con el director de Policía, que en ese entonces era Oscar Pereira. Como este se encontraba en Asunción, fueron recibidos por el segundo al mando en el Quinto Departamento, el comisario Matías Morel.

Los colonos le manifestaron a Morel su hartazgo por tener que pagar constantemente fuertes sumas de dinero en dólares a instituciones públicas, entre ellas la Policía Nacional, a cambio de que estas actúen contra los campesinos que supuestamente invaden u ocupan ilegalmente sus tierras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caacupé: Obispo se pronuncia contra la corrupción, el narcotráfico y los secuestros

ASUNCIÓN. El obispo de Villarrica, monseñor Adalberto Martínez, fue el oficiante de la misa del …