Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Inicio / Mundo / Escándalo en Brasil: Bolsonaro insulta a periodista al sugerir que buscó información a cambio de sexo

Escándalo en Brasil: Bolsonaro insulta a periodista al sugerir que buscó información a cambio de sexo

BRASILIA. Una vez más afloró el machismo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al insultar ayer martes a la periodista de Folha de S. Paulo Patrícia Campos Mello con ironías de cuño sexual. “(La periodista) quería un furo (palabra que en portugués significa ‘agujero’ pero que en la jerga periodística significa ‘primicia, exclusiva’). Quería dar el furo a cualquier precio”, dijo, riéndose, ante un grupo de simpatizantes que estaba frente al Palacio de la Alvorada, en un juego de palabras deliberado que sugiere que intercambió de información por sexo. El insulto sigue la estela de la creciente escalada de agresividad del presidente —y sus hijos y seguidores— contra la prensa.

La declaración hacía referencia al falso testimonio que la semana pasada dio Hans River do Rio Nascimento, exempleado de una agencia especializada en enviar correo masivo por WhatsApp, en la comisión parlamentaria de investigación sobre las fake news. El periódico Folha de S.Paulo desmintió punto por punto todas las declaraciones del compareciente el mismo día en que dio su testimonio.

La semana pasada, el diputado federal Eduardo Bolsonaro hizo lo mismo, al insinuar en Twitter que Campos Mello propuso un encuentro sexual a cambio de obtener la información. El tuit fue el detonante de una campaña difamatoria, con mensajes misóginos e incluso amenazas de bolsonaristas a periodistas en las redes sociales.

El ataque contra la periodista coincide con una noticia desfavorable para Bolsonaro, que evitó responder sobre el aumento del precio de la gasolina y sobre una carta en la que los gobernadores de los Estados brasileños lo critican. El presidente también evita hablar sobre lo que motivó la muerte del expolicía Adriano da Nóbrega, el pasado 9 de febrero en Bahía. Nóbrega era un personaje clave para determinar la relación entre el submundo del crimen y uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, y, en consecuencia, su familia. Las declaraciones cada vez más hostiles generan mucha repercusión, aunque sea negativa, algo que le va bien al Gobierno para cubrir las malas noticias en la economía, con el dólar al alza, y problemas como la cola de más de un millón de familias que no cobran el subsidio del programa Bolsa Familia desde hace meses. (Con información de El País)

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …