Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas.
Inicio / Impreso / “Especialistas” en paladas iniciales serán eliminados

“Especialistas” en paladas iniciales serán eliminados

ASUNCIÓN.-  El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, recalcó que se está llevando a cabo la rescisión de varios contratos adjudicados durante otras administraciones (en alusión a Fernando Lugo y Federico Franco)  a empresas que no poseen la capacidad técnica y recursos humanos suficientes para cumplir con las obras y plazos contractualmente estipulados. Lo que se conocían como las famosas “paladas iniciales”.

Son varias las obras que fueron licitadas, se pagaron millonarios adelantos, se hicieron las “paladas iniciales”, pero llamativamente no se cumplieron. Fue durante la administración de Fernando Lugo y Federico Franco. Con esto el Estado perdió millonarias cantidades de dinero al rescindir los contratos a las empresas que no concluyeron los trabajos.

Uno de los casos emblemático durante el Gobierno de Lugo, fue la “Ruta de la mentira”, vía que une Caaguazú-Vaquería-Yhú, donde el titular del MOPC y actual presidente del Directorio del PLRA, Efraín Alegre, “regaló” sumas millonarias del Estado.

El presidente del Partido Colorado y diputado por Ñeembucú, Pedro Aliana, arremetió contra las obras inconclusas del Gobierno anterior, que prometió mejoras a su departamento, pero fueron meras promesas. “Queremos explicaciones, más allá de pedir la cabeza de ministros del Ejecutivo”, declaró.

El departamento de Ñeembucú siempre estuvo olvidado por las anteriores administraciones y actualmente, el Gobierno Nacional lleva a cabo obras en el lugar y además inaugura otras, como el realizado ayer en la ciudad de Pilar.

Por otra parte, en marzo de este año, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció la rescisión de varios contratos adjudicados en otras administraciones a empresas que no poseían la capacidad técnica y recursos humanos suficientes para cumplir con las obras y plazos contractualmente estipulados.

Entre las obras que no se cumplieron figura el adoquinado del tramo que va desde Mayor Martínez hasta Itá Cora, de 10,07 km, a cargo de la empresa DMV S.A, por G. 23.842 millones. De los cuales se llegó a abonar un anticipo (dinero ya perdido por el Estado paraguayo) de G. 4.768 millones. Este monto fue otorgado el 14 de diciembre del año 2012, durante la administración de Federico Franco, expresidente del Paraguay.

LAS PALADAS INICIALES

Durante el Gobierno Lugo/Frando se llevaron a cabo la “famosa palada inicial”. El proyecto Mayor Martínez-Itá Cora tuvo una larga pausa por el retraso registrado en el pago a la empresa constructora y el periodo de lluvias que ocasionaron inundaciones en la zona. Luego la obra quedó varada y el contrato firmado con la empresa citada fue rescindido según la Resolución Nº 2.163, del 25 de noviembre del 2015, durante la actual administración.

Jiménez Gaona explicó que licitarán de nuevo la obra, pero para evitar que ocurra la misma irregularidad, aplicarán los seguros correspondientes a los casos de rescisión de contrato.

Commentarios

comentarios

Mira también

EBY entrega aportes por US$ 1,26 millones para becas, apoyo a la producción y ayuda social en Itapúa

ENCARNACIÓN.- Durante un acto en la Universidad Nacional de Itapúa, autoridades de la Entidad Binacional …