ASUNCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) activó un plan de contingencia ante la histórica bajante registrada en el Río Paraguay, a fin de asegurar la provisión de agua potable para todos los usuarios.
El cauce hídrico amaneció este martes con un nivel de -92 cm en la zona del Puerto de Asunción, registrando así un nuevo mínimo histórico que supera la marca de años anteriores.
Las medidas adoptadas incluyen acciones específicas en localidades como Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción y el Área Metropolitana, Alberdi y Pilar, todas ellas dependientes del Río Paraguay y que, por ende, son las más afectadas.
En el marco de este plan especial, se instaló una nueva bomba arrocera en la planta de Viñas Cué, la cual está conectada directamente en el río para asegurar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo.
Desde la aguatera estatal adelantaron que también evalúan la compra de una nueva bomba para reforzar aún más las capacidades de bombeo del líquido vital y con ello hacer frente a esta histórica bajante en el cauce hídrico.
Actualmente, Viñas Cué posee una capacidad instalada que alcanza los 554.000 metros cúbicos diarios, frente a un consumo promedio de 480.000 metros cúbicos. Esta producción se complementa con 38 pozos perforados y plantas compactas en el Parque de la Solidaridad, Mariano Roque Alonso y Villa Jardín de Limpio.