Inicio / Impreso / Establecieron un protocolo para blindar irregularidades

Establecieron un protocolo para blindar irregularidades

CIUDAD DEL ESTE.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) había presentado en febrero de este año un manual en el que se establece el protocolo a seguir para investigar las denuncias contra clérigos o religiosos vinculados a abusos sexuales o hechos de corrupción en el ámbito de la Iglesia Católica. Esta disposición se había disparado un martes 9 de febrero de 2016, luego que denuncias de abusos sexuales hayan salpicado a varios sacerdotes paraguayos y extranjeros.

El protocolo de investigación, que rige dentro de la Iglesia Católica desde este tiempo, no sirvió para otra cosa que seguir apañando los hechos irregulares cometidos por sacerdotes en ejercicio de su ministerio.

El blindaje fue tan fuerte que la disposición de la CEP se tradujo en un sistema que, antes de desnudar y castigar hechos de esta naturaleza, motivó a los religiosos que cayeron en esta situación, a seguir impunemente con sus fechorías.

De acuerdo al protocolo aprobado y divulgado en el mes de febrero de este año, a partir de la acusación en contra de un sacerdote, se contemplan dos etapas. La investigación y la determinación, que estará a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recién una vez que la Iglesia detecte elementos “verosímiles” sobre el acusado, pondrá el caso a consideración del Ministerio Público. Sin embargo, estas expresiones quedaron en letras muertas, teniendo en cuenta que la CEP nada hizo para aclarar varios insanos hechos que involucran seriamente a muchos sacerdotes paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …