Sergio Coscia, procurador general de la República.
Inicio / Impreso / Estado aún no fue notificado sobre decisión de la CIDH

Estado aún no fue notificado sobre decisión de la CIDH

ASUNCIÓN.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó entre el 13 y el 17 de mayo para analizar la denuncia presentada por los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado paraguayo, el cual aún no recibió ninguna notificación sobre la decisión adoptada por el organismo internacional, según el procurador general, Sergio Coscia.

Según Coscia, la sentencia podría tardar varios días, dependiendo de la extensión de los alegatos, por lo que se sigue aguardando para saber la decisión de la Corte IDH sobre la denuncia de los prófugos que están refugiados en el Brasil, que habían demandado al Estado paraguayo por secuestro y torturas, mientras ellos mismos eran investigados por el secuestro de María Edith de Debernardi.

Con mucha expectativa,  medios y ciudadanía está consultado a la página web de la Corte IDH para conocer la decisión de la misma sobre nuestro país, pero aún no hay novedades, lo cual es lógico según el procurador, porque primero se pasan en limpio los alegatos, las discusiones y la decisión; posteriormente se realiza la comunicación oficial a las partes afectadas y recién después se suben los datos a la web.

La indemnización que pretenden Arrom y Martí del Estado es de 123 millones de dólares por haber sido, presuntamente secuestrados y torturados luego de ser detenidos por el secuestro de la señora Debernardi. El gobierno paraguayo planteó al Brasil la revocatoria del estado de refugiados que tienen ambos, y se aguarda la respuesta del gobierno de Bolsonaro.

Mientras se aguarda la sentencia de la Corte IDH, el fiscal Édgar Sánchez dijo que el organismo internacional ya se expidió sobre la causa, pero que su decisión se conocerá en los próximos días, a través de una comunicación oficial que remitirá al gobierno.

El secuestro de Debernardi se produjo en el 2001 y los responsables pertenecían al Partido Patria Libre, de tendencia marxista, supuestamente el antecesor de lo que ahora es el autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), que ya tiene en su haber varios secuestros más, algunos con resultados nefastos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña destaca preparación de nuevos agentes penitenciarios

ASUNCIÓN. El presidente Santiago Peña destacó el trabajo que se está realizando para restituir el …