Inicio / Mundo / Estados Unidos completó su retirada de Afganistán

Estados Unidos completó su retirada de Afganistán

WASHINGTON. El Pentágono anunció este lunes el despegue del último avión militar estadounidense desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de todos los civiles y todas las tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a 20 años de invasión. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai un minuto antes de la medianoche hora de Kabul.

El presidente Joe Biden había fijado el 31 de agosto como fecha límite para la retirada. Desde el Pentágono lamentaron no haber podido evacuar a tanta gente de Afganistán como querían. La guerra más larga en la historia de Estados Unidos culminó en una humillante derrota para la primera potencia y sus aliados occidentales y desató varias críticas contra Biden.

Minutos después del cierre de la operación estadounidense, se escucharon disparos a modo de festejo en Kabul. La capital afgana amaneció el lunes con el lanzamiento de varios cohetes contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS-K).

20 años de intervención militar

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, sostuvo el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Frank McKenzie. El general detalló que el último avión militar norteamericano, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15:29 horas de la costa este de Estados Unidos. En ese último vuelo viajaba el embajador estadounidense en funciones, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, el general Chris Donahue. (Con información de Página12).

Commentarios

comentarios

Mira también

Aurora: La primera tormenta del otoño europeo llega con ráfagas de 175 km por hora

FRANCIA.- Aurora fue la primera tormenta del otoño europeo y sus vientos de 175 kilómetros …