Inicio / Mundo / Estados Unidos pisa el acelerador para volver a la normalidad

Estados Unidos pisa el acelerador para volver a la normalidad

WASHINGTON. Joe Biden visualizó a los estadounidenses preparando una barbacoa en el jardín trasero de sus casas el 4 de julio para celebrar, a la vez que la independencia del país, “el día de la independencia del virus”. Pero el regreso a la normalidad tiene prisa, y hay territorios de Estados Unidos que no van a esperar hasta la simbólica fecha fijada por el presidente.

Con los nuevos casos cayendo en picado y la campaña de vacunación a toda velocidad, grandes ciudades como Nueva York y Chicago ya han anunciado su apertura para las próximas semanas, y este lunes Washington, la capital, anunció que a partir del 11 de junio los centros deportivos, las salas de conciertos y las discotecas volverán a subir la persiana sin restricciones de aforo después de 14 meses.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ya permiten que las personas completamente vacunadas —transcurridas dos semanas del último pinchazo— no usen mascarillas al aire libre salvo en aglomeraciones. Un documento publicado el pasado miércoles por los CDC sostenía que si el ritmo de vacunación continúa siendo exitoso —más de la mitad de la población adulta ha recibido al menos una dosis— y la gente sigue respetando las medidas para prevenir el contagio, el mes de julio podría estar controlada la pandemia en el país. Al menos temporalmente.

Estados Unidos atraviesa su mejor momento en la lucha contra el virus desde que arrancó la pandemia. Desde hace un mes el número de muertes diarias se ubica por debajo del millar y ya hay grandes ciudades que encadenan varios días sin registrar fallecidos por covid-19. Las previsiones más optimistas de los CDC indican que, para agosto, el país va a pasar de los más de 4.000 muertos semanales actuales a registrar cientos de fallecidos, y en septiembre, decenas.

Los expertos sanitarios mantienen la cautela y cuestionan conseguir la inmunidad de rebaño para el verano, pese a que Biden se puso como nueva meta tener al 70% de la población adulta vacunada para el 4 de julio, Día de la Independencia. Los sondeos arrojan que entre un 20% y un 25% de los adultos no se quieren vacunar. El asesor de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, el doctor Anthony Fauci, adelantó que los estadounidenses deberían comenzar a ver un punto de inflexión en la pandemia “dentro de unas pocas semanas”.

En Chicago los espacios cerrados grandes, incluidos polideportivos, teatros y salas de conciertos, pueden funcionar ahora al 25% de su capacidad. Los locales pequeños, al 50%. Las personas aún deben mantener la distancia física y utilizar mascarillas. Los festivales y los eventos al aire libre de admisión general pueden celebrarse con 15 personas por cada 10 metros cuadrados. El Estado, Illinois, espera reabrir al completo para el 4 de julio. Texas, con 29 millones de habitantes, abrió del todo el 10 de marzo y Florida suspendió la semana pasada todas las órdenes de restricción impuestas por la pandemia. Los comercios deberán adoptar sus propias medidas. (Con información de El País).

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …