Inicio / Judiciales / Estafa Pytyvõ: acusan a un paraguayo y a un peruano de desviar G 350 millones de 700 beneficiarios

Estafa Pytyvõ: acusan a un paraguayo y a un peruano de desviar G 350 millones de 700 beneficiarios

ASUNCIÓN. El Ministerio Público informó que las agentes fiscales Silvana Otazú, Irma Llano y Juan Olmedo, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, acusaron a Gregor Gustavo Brítez Cabral (36 años, paraguayo) y Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino (50 años, peruano) por 700 acreditaciones ilegítimas en provecho de sí mismos de subsidios del programa Pytyvõ.

El citado Brítez Cabral fue acusado por los supuestos hechos punibles de Acceso Indebido a Sistemas Informáticos y Estafa Mediante Sistemas Informáticos, mientras que Carlos Chumpitaz Palomino fue sindicado por el presunto hecho punible de Producción de Documentos no Auténticos. Los fiscales pidieron juicio oral y público para ambos.

Según la Fiscalía, Gregor Gustavo Brítez Cabral “recibió y cobró mediante desvíos no autorizados fondos pertenecientes a los beneficiarios consignados por el Ministerio de Hacienda”.

El mismo tenía equipos de terminal de venta denominados POS de la red de pagos de la empresa Bancard con los cuales recibió acreditaciones ilegítimas, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema denominado billetera Zimple.

“Según los antecedentes de la causa, Gregor Brítez y Chumpitaz Palomino habrían realizado 700 acreditaciones ilegítimas, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema denominado billetera simple, ya que era uno de los medios de pago utilizados por el Gobierno para el programa Pytyvõ”, reiteraron desde Fiscalía.

“Esto produjo un grave perjuicio en detrimento del patrimonio del Estado paraguayo y de todas las personas que debían ser beneficiadas con dicho programa y que se encuentran afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19”, finaliza la divulgación.

El valor de lo desviado ascendería a G 350.000.000 y, en principio, el blanco de los hombres habría sido obtener el dinero de 7.000 beneficiarios del señalado programa Pytyvõ, pero cometieron tantos errores que solo se quedaron con 700 de ellos y, además, fueron descubiertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

San Pedro: Familiares del joven secuestrado no cuentan con recursos para cumplir con las exigencias

Los familiares del joven Peter Reimer, secuestrado en el departamento de San Pedro, presumiblemente por …