Inicio / Impreso / Están terminando los conflictos por tierra en Itakyry

Están terminando los conflictos por tierra en Itakyry

ITAKYRY, Alto Paraná.- El intendente de este municipio altoparanaense, Carlos Sorias (ANR), destacó el apoyo del gobierno del presidente Horacio Cartes al municipio con los programas sociales. Resaltó el proceso que se inició para solucionar uno de los principales problema que es por la tenencia de tierra. El trabajo se realiza en forma coordinada con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El jefe comunal de Itakyry habló sobre la reunión que mantuvo con el presidente Cartes, donde trató varios temas, entre ellos sobre la continuidad de los programas sociales. Esto en declaraciones a la Nueva FM 107.5 de Ciudad del Este.

Sorias dijo que presentó igualmente al jefe de Estado proyectos para el sector de la salud pública en el municipio de Itakyry. Al mencionar sobre los programas sociales del gobierno, el intendente indicó actualmente se están construyendo varias viviendas, y otras ya se terminaron. Los principales beneficiados son los nativos.

Destacó además que el programa Tekoporã está otorgando el beneficio cada vez más a las integrantes de las comunidades indígenas de esta zona del país, que son varias y todas tienen sus necesidades.

Pero la principal acción del gobierno en el municipio de Itakyry es estar solucionando los conflictos por la tenencia de tierra. Sorias dijo que la actual gestión gubernamental regularizó más de 14 mil hectáreas de tierras fiscales. “Hay personas que hace 15 años buscan regularizar los títulos de sus fincas, y ahora están teniendo respuestas gracias al trabajo del Indert”, precisó el jefe comunal.

Explicó que son más de 40 asentamientos en el distrito. “Siempre fueron engañados. Nunca tuvieron respuestas a sus reclamos, ahora si se les está atendiendo en sus reclamos. Se está revisando caso por caso en relación a los problemas por la tenencia de tierra”, explicó el intendente.

“Nosotros en la Municipalidad les acompañamos a quienes tienen problemas de tierra en sus gestiones ante los organismo gubernamentales. En un 80% ya hemos solucionado los problemas de los conflictos de tierra. Si no se soluciona esto van a seguir las invasiones”, aseguró el jefe comunal de este municipio.

En otro momento, aseguró que “hay que trabajar en cada colonia o asentamiento sobre sus problemas, y ese trabajo se está realizando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …