Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron que este sábado serán liberadas cuatro soldados israelíes retenidas en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Las militares que recuperarán su libertad son Liri Albag (19 años), Karina Ariev (20), Daniella Gilboa (20) y Naama Levy (20). Sin embargo, otra soldado capturada, Agam Berger, permanecerá como rehén por el momento.
Las cuatro mujeres fueron secuestradas durante el ataque masivo a la base militar de Nahal Oz, ubicada a un kilómetro de Gaza, donde Hamás mató a 66 soldados, incluidos 15 observadoras, y secuestró a seis. En esa ofensiva, las observadoras cumplían funciones de vigilancia de la frontera, detectando movimientos sospechosos para proteger a comunidades cercanas.
Historias de supervivencia y resistencia
Entre las rehenes, Liri Albag, que apenas tenía 18 años al momento del ataque, alcanzó a llamar a su familia antes de ser capturada. Hace tres semanas, Hamás publicó un video donde la joven declaraba: “El mundo nos está olvidando. Solo quiero que recuerden mi nombre”.
Karina Ariev, quien llevaba un año destinada en la base, advirtió días antes a su familia que era cuestión de tiempo para que estallara la guerra. Durante el ataque, llamó a su hermana Alexandra para despedirse mientras se escuchaban disparos de fondo.
Daniella Gilboa envió un mensaje de texto a su madre pidiéndole oraciones antes de ser capturada, mientras que Naama Levy, descendiente de sobrevivientes del Holocausto, participó anteriormente en proyectos de paz entre israelíes y palestinos.
La liberación ocurre en el marco de un acuerdo de alto el fuego, que incluye intercambios de rehenes por prisioneros palestinos. En la primera fase del acuerdo, Hamás debe liberar a 33 rehenes, de los cuales ya han sido liberadas siete mujeres. Las autoridades israelíes confirmaron que este proceso continuará en los próximos días.