Inicio / Política / Este gobierno no fue capaz de administrar el tema Itaipú, dice exembajadora

Este gobierno no fue capaz de administrar el tema Itaipú, dice exembajadora

ASUNCIÓN. La exembajadora de Paraguay en Portugal, María José Argaña, afirmó que el actual gobierno “no fue capaz de administrar los temas de Itaipú, aún a sabiendas de que era un tema prioritario y neurálgico, un desafío único para nuestro país, y que el Anexo C llegaba al punto de revisión”.

En comunicación con Canal GEN, Argaña detalló que “para llevar una política exterior seria y responsable, que debe estar presidido por el presidente de la República, debe ser proactiva y debe defender los derechos, la soberanía y los intereses del país, siempre regidos por los principios sagrados de nuestra Constitución”.

“El tema de las relaciones internacionales y de la política energética de nuestro país, es como indisoluble, no se pueden separar, por la importancia, por Itaipú, por Yacyretá, y el gobierno de Mario Abdo Benítez no fue capaz de administrar los temas de Itaipú, aun a sabiendas de que era un tema prioritario y neurálgico, un desafío único para nuestro país, y que el anexo C llegaba al punto de revisión”, destacó.

Dijo que le preocupa mucho cuando la cancillería habla de que dejará al próximo gobierno la negociación del Anexo C. “O sea, el gobierno actual debió haber actuado totalmente de forma diferente; debería haber sido transparente desde el principio, debió haberle dado participación a toda la sociedad paraguaya; debió haber garantizado un diálogo entre los sectores políticos y sobre todo con los expertos en energía. Sin embargo, hizo todo lo contrario. Desde un principio sabemos lo que ha pasado en el 2019 y ahora, en la última reunión con (Jair) Bolsonaro, por ejemplo, se terminó hablando de tilapias y antes de ayer, en el bochornoso desencuentro ya anticipa lo que va a suceder”, resaltó.

“Creo que Brasil, lógicamente, sostiene una estrategia técnica que está en su pleno derecho, ya que en el Anexo C estipula claramente que cuando empiece a terminar la deuda, también bajaría la tarifa energética. Y qué le queda a Paraguay. Le queda utilizar las relaciones exteriores y la política exterior y llevar a un diálogo de intereses, pero donde haya un equilibrio entre los países y se busque esas voluntades de países hermanos, cosa que hasta ahora no se ha hecho”, concluyó la exembajadora.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …