Inicio / Impreso / Esteños anhelan tener un 2019 distinto al año que culmina

Esteños anhelan tener un 2019 distinto al año que culmina

En el 2018 se combinaron dos hechos altamente nocivos para la región: la profundización de la crisis comercial, cuyos efectos sociales se sienten cada vez más, y el caos en que se encuentra la Municipalidad de Ciudad del Este, tras la intervención resuelta por la Cámara de Diputados. Se aguarda que mejoren las ventas, y que también vuelva la estabilidad política en la comuna.

CIUDAD DEL ESTE.- La crisis comercial azotó con fuerza a la capital del Alto Paraná, departamento considerado el pulmón económico del país. Las ventas en la zona céntrica redujeron considerablemente y repercutió en diversos sectores, disminuyendo el circulante de dinero.

El difícil momento económico tuvo como una de las causantes, la reducción del valor de la moneda brasileña a causa de la inestabilidad política en el vecino país. La mala racha duró varios meses, es decir, casi todo el año, según reportan los empresarios. Pese a la importante afluencia de compradores paraguayos y argentinos en la zona céntrica, la clientela brasileña sigue siendo la que adquiere productos en mayor cantidad, y dejan mejores ganancias para los que se dedican al comercio.

Para este año, se aguarda que el real se mantenga con un buen valor con relación al dólar que disparó los últimos meses. Sin embargo, también persiste la preocupación por la inminente habilitación de las tiendas libres de impuestos en Foz de Yguazú-Brasil, que podrían ser fuerte competencia para esta ciudad.

INTERVENCIÓN

La intervención a la Municipalidad local, que inició el pasado cinco de diciembre, también trajo consigo una grave crisis en la institución. La intendente apartada del cargo, Sandra McLeod de Zacarías, afirmó que los contribuyentes dejaron de acudir al ente para pagar sus impuestos debido al conflicto existente. Apuntó que se dejó de recaudar una importante suma  debido a esta problemática.

Asimismo, el desgobierno en la comuna, ahora administrada por Carolina Llanes, también propició que los agentes de tránsito boicoteen el tráfico en la ciudad, días antes de Navidad, cuando se registraba mucho movimiento de vehículos. El caos generado ocasionó perjuicio a los comercios, conforme reportaron empresarios.

Por otro lado, también varios funcionarios municipales denunciaron no haber cobrado sus aguinaldos antes del 25 de diciembre, y tampoco cobraron el sueldo de noviembre. El viernes último, funcionarios que no percibieron el sueldo del decimoprimer mes, impidieron la salida de Llanes de su oficina para presionarla, cuando se registró un incidente en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional.

La inestabilidad y conflictos en la institución generan una mala imagen  a la ciudad que a diario es visitada por miles de turistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …