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Estrategias para reforzar la motricidad ante uso excesivo de teléfonos móviles por auge de Pokemón Go

ASUNCIÓN.- El uso  excesivo de los dispositivos tecnológicos, principalmente con el auge del juego Pokemón Go, puede acarrear en dificultades en la motricidad fina (coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos) y tras la mala postura puede ocasionar inclusive, una dolencia conocida como “síndrome del cuello roto”, por lo que el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) decidió implementar talleres de artesanía y barro, además de incentivar la práctica de deportes para combatir posibles efectos nocivos.

“la tendencia es que la dependencia afecte la motricidad, que los chicos pierdan fuerza en las manos y brazos, les cueste escribir y pierdan también otras habilidades manuales”

En la institución mencionada, mantienen una política abierta con respecto al uso de los dispositivos móviles, pero están preocupados por los problemas que pueden sufrir los usuarios a temprana edad. El director general del centro educativo refirió, “la tendencia es que la dependencia afecte la motricidad, que los chicos pierdan fuerza en las manos y brazos, les cueste escribir y pierdan también otras habilidades manuales”. Agregó que ahora prácticamente solo se utiliza un dedo (el pulgar), para mover el cursor de la pantalla del teléfono.

“es increíble cómo se prenden (los niños) al barro, a moldear con sus dedos sobre este material”

A raíz de ello, decidieron implementar los talleres y alentar a los alumnos a desarrollar hábitos deportivos, al respecto señaló, “es increíble cómo se prenden (los niños) al barro, a moldear con sus dedos sobre este material”. También dijo que posterior al trabajo, los estudiantes realizan exposiciones y deben vender sus creaciones. De esta manera también son involucrandas las familias. Los talleres incluyen además pinturas en cuadros.

DEPENDENCIA

Ante la llegada Pokémon Go a Paraguay, los educadores sostienen que la plataforma puede aumentar la dependencia de los jugadores a los aparatos.

“los alumnos no juegan ni en clase ni en el patio, se pasan hablando del tema a toda hora”

La analista de Sistemas Juana Rodríguez, también advirtió que afecta la atención en el aula pues, si bien, “los alumnos no juegan ni en clase ni en el patio, se pasan hablando del tema a toda hora”.

PELIGRO

Los expertos aseguran que pasar mucho tiempo frente a las pantallas de los dispositivos y no realizar actividades físicas, no permite el adecuado desarrollo de la musculatura ni la motricidad fina. Además repercute en el aprendizaje y la falta de interés, sobre todo hacia actividades como la lectura. Incluso es posible que no se desarrolle la función cognitiva.

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