Los estudiantes de FIUNA insisten en que se abra sumario a funcionarios corruptos.
Inicio / Impreso / Estudiantes de Ingeniería exigen castigo a corruptos

Estudiantes de Ingeniería exigen castigo a corruptos

Este miércoles se cumplen 130 días de paro por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Antes que se levante la medida de fuerza, tiende a agravarse, teniendo en cuenta que los manifestantes exigen que la intervención abra sumarios contra aquellos docentes y funcionarios envueltos en actos de corrupción, según refirió Raúl Benítez, del Centro de Estudiantes de esta unidad académica.

SAN LORENZO.- “Nosotros estamos cautelosos ante la investigación que está haciendo la intervención y hasta el momento no vimos, ni conocemos que se haya abierto un sumario contra profesores y personas que cometieron hechos de corrupción y mientras no ocurra esto, antes que levantar el paro, vamos a ir agravando la medida de fuerza”, aseveró el estudiante.

El universitario aclaró que no existe ni la más mínima intención de desistir de la medida de fuerza que vienen protagonizando por más de 4 meses, teniendo en cuenta que no se está tomando medidas contra aquellos docentes y funcionarios acusados de corrupción. “Hace más de 4 meses que estamos en paro, ya hemos pasado muchos sufrimientos y no vemos resultado de la intervención respecto a nuestra lucha, que es precisamente la erradicación de la corrupción existente en la facultad”, agregó.

En la mañana de este martes, insistentemente corrió la versión que el paro sería levantado por los alumnos, debido a que están dadas las condiciones para retomar las clases. Sin embargo, el dirigente universitario aclaró que tal situación no se daría y muy por el contrario, están elaborando una estrategia para endurecer la medida.

“Quiero aclarar que en nuestros ánimos no está levantar el paro. Al contrario, vamos a determinar qué tipo de medidas podemos hacer para seguir exigiendo que se elimine la corrupción existente en la institución y para ello todos aquellos denunciados deben ser sometidos a sumarios”, sentenció Benítez.

Los alumnos están convencidos que el paro que hace más de 130 días viene realizando, ya debe tener otro tipo de respuestas por parte del equipo de interventores, de tal manera se puedan aclarar las cosas y responsabilizar del hecho a funcionarios o docentes, dijeron.

En tanto, el equipo de interventores, encabezado por el profesor Julián Agüero de León, ya adoptó algunas determinaciones pero, hasta el momento, las medidas adoptadas no están convenciendo a los estudiantes movilizados, según Benítez.

La intervención durará hasta la segunda quincena de enero. Benítez dijo que hasta el momento no fue aprobado un calendario académico que garantice la recuperación de las clases perdidas, por lo que instó a los integrantes de la intervención, adoptar cuanto antes las medidas correctivas del caso.

UNIVERSITARIOS ESPERAN QUE DECANO Y “SU EQUIPO” SEAN SUMARIADOS

Reparto de rubros sin concurso de oposición, superposición de carga horaria, entre otras irregularidades, son los cuestionamientos de los alumnos de FIUNA que están en paro y que exigen se responsabilice del hecho al separado decano de la institución, Ever Cabrera y a todo el Consejo Directivo, quienes igualmente están separados mientras dure la intervención.

“Estos hechos alcanzan al decano Éver Cabrera, funcionarios que cumplen roles de docentes y a toda la plana mayor del Consejo Directivo”, refieren los estudiantes movilizados, quienes aclararon que el paro no será levantado hasta que todos los funcionarios y docentes acusados de corrupción, sean sumariados.

En tanto, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA revisan y anotan exhaustivamente las resoluciones y convenios obrantes en las diferentes dependencias administrativas de la institución. El interventor de Fiuna, Julián Agüero de León, tiene un arduo trabajo, ya que debe conciliar a las partes, autoridades de la UNA y estudiantes, para poder llegar a pacificar los ánimos en esta unidad académica y de esta manera normalizar las actividades.

El levantamiento de la medida de fuerza dependerá de que el interventor abra estos sumarios. “Pedimos la intervención para que se investiguen las irregularidades; pedimos condiciones que demuestren que esas denuncias no quedarán impunes para poder volver a clases”, afirmó Raúl Benítez, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad Ingeniería.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …