Los estudiantes tomaron el colegio en apoyo a la directora que fue separada del cargo
Inicio / Impreso / Estudiantes toman colegio y piden reposición de directora

Estudiantes toman colegio y piden reposición de directora

Estudiantes del tercer curso del bachillerato en Ciencias Sociales (BCS) del colegio departamental y municipal  “Juan Pablo II”, de la localidad de San Antonio, tienen tomada la institución desde el sábado último para exigir la restitución de la directora Norma Galeano, destituida del cargo por presunta malversación de fondos y por supuestas irregularidades en el ámbito pedagógico. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) niegan que se trate de una persecución política y autoridades de la Gobernación de Central afirman que tienen pruebas contra la directora.

SAN ANTONIO.- La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, afirmó que la exdirectora del Colegio Juan Pablo II, Norma Galeano, fue destituida del cargo debido a que una denuncia penal y dos sumarios administrativos pesan en su contra. Galeano enfrentaba dos procesos, uno en el Ministerio Público por presunta apropiación, y otro ante el MEC, por mal desempeño de funciones, motivo por el cual la institución ya había sido intervenida.

En tanto, los alumnos que tomaron la institución sostienen que las acusaciones carecen de pruebas y que se trata de una persecución política. Milena Orrego, una de las estudiantes que adoptó la medida de fuerza, calificó de injusta la determinación adoptada por el MEC.  “Se le saca del cargo de manera injusta, no tienen pruebas de que haya robado. Le asocian con irregularidades en la compra de desayuno y almuerzo escolar, pero no tienen cómo comprobar nada. Esto es estrictamente político”, agregó.

Los alumnos, acompañados de algunos padres, llegaron al centro educativo cerca de las 17:00 del sábado último y se instalaron en la planta alta, cercaron con banderas paraguayas el acceso a las aulas donde se encuentran y aseguran que no levantarán la toma si no se le restituye a la directora.

Un ambiente muy tenso se vive en este centro educativo debido a que los alumnos aseguran que no se cometió ningún tipo de irregularidad por parte de la hoy destituida directora.  Los estudiantes aseguraron que cuentan con el apoyo de sus respectivos padres, quienes de igual manera apoyan la medida de fuerza, dijeron.

La directora Norma Galeano fue separada luego de que la Gobernación del departamento Central la denunciara por presunta malversación de recursos del Fonacide y que el MEC abriera sumario por mal desempeño de funciones, por lo que fue apartada del cargo mientras dure la investigación, hecho que motivó la toma del colegio.

Los estudiantes aclararon que no permitirán que se inmiscuyan cuestiones políticas en la educación y mucho menos abusos de los políticos en las instituciones educativas.

Ilda Fernández, madre de un alumno del colegio, relató que apoya al alumnado teniendo en cuenta que no existen elementos valederos por el cual destituyeron a la directora. “Le persiguieron muchísimo tiempo a esta directora, por política. La directora ya no le apoya al gobernador, al intendente. Después de la denuncia por Fonacide le vinieron con todo”, criticó.

Comentó que el sábado último, 11 estudiantes tomaron la institución y que desde este lunes se sumaron más estudiantes.  “Se están adhirieron todos, están haciendo sentata en el patio del colegio. Es una directora buenísima, es amiga, mamá”, aseveró.

CUENTAN CON PRUEBAS

La separación del cargo de la directora Norma Galeano se debió a las denuncias de un grupo de padres de familias contra la docente por supuestos malos manejos administrativos por lo que la Gobernación de Central realizó las investigaciones correspondientes, lo que desencadenó en la destitución de la misma.

Alexandra Bogarín, funcionaria de la Gobernación de Central, informó que existen suficientes pruebas de corrupción que justifican la destitución de la directora del colegio departamental y municipal Juan Pablo II de San Antonio. “Hemos recibido el 17 de setiembre una denuncia de padres del colegio y desde allí hemos iniciado una investigación; ésta ha arrojado una serie de irregularidades tanto administrativas como pedagógicas”, detalló.

NIEGAN QUE FUE POR “POLÍTICA”

Tras la insistencia de los alumnos y padres que tienen tomado el Colegio Juan Pablo II, que la destitución de la directora Norma Galeano obedeció a cuestiones políticas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rechazó dicha versión, sosteniendo que la docente estaba bajo sumario y paralelamente estaba siendo investigada por el Ministerio Público.

María del Carmen Giménez, viceministra de Educación, aclaró que Galeano fue destituida del cargo debido a que una denuncia penal y dos sumarios administrativos pesan en su contra. La segunda de la cartera educativa aseguró que la mujer está siendo investigada por hechos de corrupción relacionados con malversación en el manejo de recursos. Reiteró que la docente no fue separada del cargo por cuestiones políticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …